Inicio > Quindío > La escoba de don Raúl

La escoba de don Raúl

martes, 4 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Raúl Mejía Calderón, al­calde de armas tomar, antes de emprender grandes obras ha comenzado por ordenar la casa. Salido de la empresa privada y apenas prestado por la Com­pañía Colombiana de Seguros, que no quiere deshacerse de uno de sus funcionarios más com­petentes, sabe que un organis­mo marcha mejor si está bien lubricado.

Como paso inicial de la Al­caldía que proyecta con la seriedad y la dinámica que le son características, puso a los armenios a barrer las calles, con él a la cabeza. Todos le obedecimos, porque un alcalde armado de buena voluntad es algo respetable. La ciudadanía, cansada de la mugre y urgida de orden en sus vías y en sus costumbres, respondió en for­ma entusiasta al llamado cí­vico. Un desfile de escobas demostró cómo se hace soli­daridad, y apenas en dos horas de reto al desaseo la ciudad quedó estrenando cara nueva.

Los habitantes de la ilustre urbe amanecimos al día si­guiente con la sensación de las sábanas limpias, uno de los placeres gratos de la vida. Otros aires soplaron en el am­biente contagiado de impurezas callejeras, con tanta efectividad, que la gente, a pesar de los problemas que agobian la su­frida vida urbana, comenta con optimismo el milagro que ha hecho la escoba de don Raúl.

Podría decirse que un es­cobazo bien dado es capaz de despertar la conciencia de la colectividad. El pueblo, lo mis­mo en Armenia que en cual­quier municipio colombiano, es receptivo al progreso desde que encuentre quien lo motive. Y en esto de civismo, Raúl es un maestro. Salta a la primera posición municipal movido por su irresistible deseo de servir. Hombre práctico y ejecutivo garantizado, piensa inyectar a los abruptos mecanismos ofi­ciales, que también conoce, al­go de la dinámica y la eficiencia con que ha ac­tuado en otros terrenos.

Se comenta que el mayor acierto, para comenzar, de Mario Gómez Ramírez, el  gobernador sorpresa del Quindío que está demostrando mag­níficas dotes de talento admi­nistrativo y de olfato político, fue el nombramiento de Raúl Mejía Calderón como alcalde de Armenia. Manejar a Armenia es labor compleja, y eso lo sabe muy bien el distinguido ante­cesor, Alberto Gómez Mejía, que cumplió una obra impor­tante.

Con esas cabezas visi­bles, don Mario y don Raúl, dirigentes de la actividad privada y expertos ad­ministradores que compiten por hacer progreso, ha quedado constituido un engranaje de lujo. El Quindío se siente bien gobernado, aunque sorprendido por haber perdido un ministerio y otras posiciones destacadas en el alto Gobierno. Espera ser llamado a colaborar en los programas nacionales como justo reconocimiento a esta zona decisiva para la economía del país.

Digamos para terminar y an­tes de que se alborote la vena regional, que la escoba de don Raúl es símbolo de trabajo, que debe servir de ejemplo a la nación. Se necesitan funcio­narios con escoba en mano para impulsar la administración pública. Aseo, orden, disciplina, conciencia limpia debieran ser las primeras enseñas antes de pregonar ambiciosos planes que no se cumplen. Don Raúl, nuestro alcalde, dice que des­pués de la operación escoba y de remendar huecos y curar en­demias locales, seguirán los rompecabezas financieros, para los que también es hábil. Está comprometido a no dejar acabar el agua, ni la luz, ni la paciencia de sus súbditos. Loado sea Dios en esta hora de tinieblas.

Esta escoba, que ojalá se imitara en todas partes, no es para acabar con todos, como es la costumbre colombiana. En Armenia quedó prohibido ba­rrer hacia la calle. Hay que barrer adentro, donde está la calentura. El día en que el país lograra estabilidad en los car­gos públicos, habría mayor eficiencia. Las soluciones no son tan difíciles. Falla el sentido común y por eso vamos como vamos.

El Espectador, Bogotá, 4-IX-1978.

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.