Inicio > Cultura, Quindío > ¿La cultura sin apoyo?

¿La cultura sin apoyo?

domingo, 16 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Leo en alguna noticia periodística que la Direc­ción de Cultura del Quindío se ha quedado sin oficio. Se le llama en esa misma información la invitada de piedra del equipo gubernamental. No quisiéramos pensar que se trata, más bien, de una dependencia de esas que vagan a la deriva por falta de iniciativas.

Sea lo que fuere, se necesita la presencia de la cul­tura en todos los entresijos de la administración como algo imprescindible para el desempeño humano. No es concebible una sociedad organizada que deje de esti­mular las expresiones del arte. Al oído del señor Go­bernador, quien sin duda es susceptible a estas inquie­tudes, se traslada la preocupación de esa nota perio­dística que reclama mayor participación de la Direc­ción de Cultura.

El anterior gobierno departamental se distinguió por haber estimulado una serie de actividades cul­turales de la región. No queremos pensar que, sólo por el cambio de funcionarios, se eche en saco roto el inven­tario de iniciativas que dejó aquella administración. En corto tiempo estaremos festejando un nuevo aniversario de Armenia y para entonces han de celebrarse, como es tradi­ción en nuestra ciudad, una serie de actos programa­dos por la entidad a la que hoy se acusa de inactividad.

Valga la pena sugerirle a la distinguida dama que dirige la cultura regional que comience desde ahora a organizar las festividades con miras a estimular las creaciones artísticas. El escritor es un ser desprotegido por los estamentos oficiales y, corno ironía, uno de los elementos que más prestancia les da a los pueblos. Pensar en lanzar en las fiestas de octubre el libro de alguno de nuestros escrito­res no sería mucho pedir.

Desde esta columna se ha criticado la indiferencia que existe, por ejemplo, con la obra de Bernardo Ramírez Granada, el cronista mayor de la ciudad. Ha pasado el tiempo sin que ninguna entidad se apersone de esta iniciativa que ha debido tomarla, hace mucho tiempo, la Dirección de Cultura del Quindío. Las deliciosas crónicas de Dioni­sio, de tanto sabor lugareño, merecen el honor de la imprenta. Su autor es persona alejada de la intriga y con nulas pretensiones de celebridad, por lo cual su trabajo continúa  inédito, no obstante saber­se de sus eximias calidades literarias.

Está, además, la cuentística de Antonio  Cardona Jaramillo, el célebre Antocar, de quien las generaciones presentes no se acuerdan. Eduardo Arias Suárez, a quien el Comité de Ca­feteros acabó de publicarle la novela Bajo la luna negra, dejó inéditos sus Cuentos heteróclitos. ¿Por qué la Di­rección de Cultura no le mete diente a estas obras famosas?

La Patria, Manizales, 6-VI-1981.

 

Categories: Cultura, Quindío Tags: ,
Comentarios cerrados.