Inicio > Quindío > El Quindío también puede

El Quindío también puede

lunes, 17 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Es el doctor Hugo Palacios Mejía una de las personalidades más notables del Quindío, luchador del progreso de su tierra y reconocida figu­ra nacional. Como estudioso consa­grado que es de los problemas públicos, desde el Parlamento adelantó importantes proyectos que le hicieron ganar la admiración de sus colegas y que lo catalogaron como uno de los voceros de la provincia con mayor iniciativa y mayor espíritu reformador.

Varios de sus trabajos son hoy leyes de la República, y en todos ellos, incluso en los que no alcanza­ron a convertirse en actos legislativos, sobresalió el acierto de su gestor, por las luces de su inteli­gencia y su ponderado raciocinio. Su acción en la Cámara de Representantes, de las mejor calificadas por la  seriedad y eficiencia, contrasta con el bajo rendimiento de la mayo­ría, quienes muy poco o nada aportaron para el mejoramiento de la sociedad.

Hugo Palacios Mejía no se conformó con ser un ganador de honorarios, sino un verdade­ro legislador. Formado en exigentes disciplinas, donde alterna con bri­llo y altura la cátedra universitaria con su presencia en foros naciona­les y en su provincia quindiana, es figura que envidiarían otras regiones. Se le conoce como hombre razonador y ecuánime, buen exposi­tor y excelente intérprete de la co­munidad.

Sus proyectos son novedo­sos, bien estructurados y sólida­mente forjados para actualizar el anacronismo de los códigos. Ya de­mostró magníficas dotes como vice­ministro de Hacienda, presidente de la junta directiva del Banco Popular, representante por Colombia y Perú ante el Banco In­teramericano de Desarrollo, y otros encargos que se escapan en esta rápida reseña.

Cuando el Quindío deja perder, por reyertas menores de la políti­ca que no alcanzamos a entender ni a justificar, la brillante vocería que tenía en el doctor Palacios Me­jía, nos encontramos ante un hecho insólito. Habría que aceptar, con desilusión, que esa es la política parroquial de Colombia. Apenas unos pocos votos le faltaron para asegurar su continuación como par­lamentario, y de todas maneras que­da una lección pública, que ojalá no se repita en el futuro.

No es sen­sato que por estos forcejeos alrede­dor de las curules se prive a las re­giones del concurso de hombres de superiores capacidades, y en cam­bio subsistan en todas las esferas públicas la ineficiencia y la mediocridad. Colombia necesita las luces de su gente preparada y las virtudes de los ciudadanos honorables.

Pero sabemos que Hugo Palacios Mejía seguirá trabajando por su tierra. Nada tan desea­ble como que en el nuevo gobierno sea llamado, como parece que suce­derá, a una alta investidura. Es bien conocida su lealtad con las tesis del doctor Belisario Betancur y su lucha por sacar adelante esa candidatura. Si se pierde la mejor representación que teníamos en el Parlamento, es hora de conquistar un ministerio. El Quindío se lo merece, y el candidato es inobjetable.

La Patria, Manizales, 24-VI-1982.

* * *

Misiva:

Agradezco muchísimo tus generosos comentarios y el respaldo que desde hace tanto tiempo vienes dando a mi modesta labor. Sin embargo, debes estar seguro de que el presidente Betancur demostrará al país que los nombramientos los hace él y no los periódicos. Hugo Palacios Mejía, Bogotá.

(En el gobierno de Belisario Betancur fue nombrado gerente del Banco de la República y ministro de Hacienda).

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.