Inicio > Revistas > Revista Consigna

Revista Consigna

viernes, 16 de diciembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Consigna, fundada en 1976, toma nuevo brío al regreso de su director, Jorge Mario Eastman, de la embajada de Chile. La revista, que fue en sus comienzos un medio de comunicación de tinte partidis­ta, ha estado dirigida en sus diversas eta­pas por las siguientes figuras de la vida nacional: Jorge Mario Eastman, Carlos Lemos Simmons, César Gaviria Trujillo, Hernando Reyes Duarte, Darío Ortiz Vidales y Jaime Mejía Duque.

Hoy, sin abandonar sus ideologías políticas, la revista ha adquirido mayor carácter cultural y académico. El núme­ro que circula, correspondiente al último trimestre del año, contiene novedosos temas sobre diversos asuntos sociales, económicos y culturales que revisten es­pecial interés.

Jacques Attali, autor del best seller Milenio y uno de los escritores más sobresalientes de Francia, analiza en brillan­te ensayo la evolución que tendrá el mun­do en el próximo siglo. Cuando la supre­macía de Estados Unidos tiende a debili­tarse, surge la pregunta que presenta Attali: es saber dónde estará mañana el «cora­zón» del mundo. Se ve llegar el momento de grandes hallazgos que opacarán el pre­dominio norteamericano, con liderazgos marcados desde ahora en algunas po­tencias (las potencias del futuro) como Japón.

Este número de Consigna recoge una página del expresidente César Gaviria Trujillo sobre la apertura econó­mica –la bandera estratégica de su gobier­no–, política que en reciente ocasión fue controvertida por el expresidente López Michelsen. Documentos ambos que, por la vastedad de ls tesis y la respetabili­dad de los autores, merecen alta consi­deración.

El ingreso de Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de Colombia, como miembro correspon­diente de la Academia de la Lengua, lo impulsó a escribir un ensayo genial en torno al mal manejo de la lengua españo­la en nuestro país. Una parte del discur­so se refiere, con énfasis y con gracia, a los desaciertos idiomáticos de los propios abogados, gremio del que es figura des­tacada el exponente.

La semblanza que hace el expresidente López Michelsen sobre Misael Pastrana Borrero, uno de los ilustres fallecidos del año, reconoce la significación histórica de uno de los colombianos más batalladores y pensantes del presente si­glo.

Otto Morales Benítez, Darío Ortiz Vidales y Jorge Mario Eastman evocan la personalidad del maestro Echandía en el centenario de su nacimiento. Rubén Sán­chez David enfoca el tema de la gobernabilidad y la participación social. En fin, todo el material de Consigna, en su edi­ción navideña, invita al análisis y la re­flexión.

La Crónica del Quindío, Armenia, 15-I-1998.

Categories: Revistas Tags:
Comentarios cerrados.