Inicio > Historia, Quindío > Inmigrantes en el Quindío

Inmigrantes en el Quindío

viernes, 16 de diciembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

He de decir, ante todo, que este libro de César Hincapié Silva, que se titula  Inmigrantes extranjeros en el desarrollo del Quindío (Editorial Quingráficas), me produjo grata sorpresa. Por varios motivos: por ignorar que el autor tuviera la capacidad de rescatar, con la hondura y la seriedad que lo hace, el pasado quindiano alrededor de las corrientes de extranjeros que se vincularon a su historia; por descubrir una serie de hechos y de personas sobre los que no tenía ningún conocimiento a pesar de mi larga estadía en el Quindío; por el enfoque que hace el autor acerca de esta mezcla de nacionalidades que marcaron un hecho social y forjaron el desarrollo de la región.

Este recuento histórico, avalado por documentos y minucioso análi­sis, le imprime a la obra gran proyección. Es valioso aporte para el estudio de la idiosincrasia quindiana por los sociólogos, y motivo de inquietud para la gente estudiosa. No pueden interpretarse las raíces históricas de los pueblos sin considerar a quienes alguna vez estuvieron presentes en su desarrollo. Estos actores del pasado son los que investiga Hincapié Silva y los ubica en su exacto sitio histórico.

Al Quindío llegaron, desde los más lejanos confines del planeta, seres errantes en busca de fortuna y buena suerte.

Algunos siguieron rodando hacia otras latitudes, como aven­tureros de la vida trashumante. Otros compraron una parcela, pusieron un negocio y formaron una familia. Más tarde, miembros activos de una nue­va sociedad, fueron empresarios o co­merciantes en sus localidades, médi­cos o abogados, y también gente del común. Muchos, líderes en diversas actividades.

No siempre se advierte que la trans­formación de los pueblos ocurre por este proceso renovador de personas y de costumbres. A la larga, quienes un día fueron extranjeros son los expo­nentes genuinos de la comuni­dad, a través de ellos mismos o algún descendiente. Las familias se cruzan, y de este intercambio de razas y afectos nacen otros estilos de vida y acaso superiores sistemas culturizantes.

Este libro tiene la virtud analítica de volver al pasado para engrandecer el futuro. Por sus páginas desfilan los inmigrantes que un día se asenta­ron en la tierra quindiana y hoy, en su gran mayoría, son protagonistas del progreso. El autor, que conoce tan bien la esencia de su pueblo, da el punto preciso cuando se trata de va­lorar y reivindicar.

En excelente prólogo, Luis Eduar­do Álvarez Henao anota que «la obra no magnifica ni degrada a familia al­guna. No hay zalemas ni adjetivos, no hay bienvenidas ni rechazos, no hay alharacas ni condenas, no hay vocablos de admiración o agravio, no hay voces de lisonja o de censura, existe un recorrido por la encrucijada familiar que nos antecedió, con la plu­ma del historiador ecléctico que no condiciona el juicio de sus lectores».

Este historiador sorpresivo y sor­prendente que es César Hincapié Silva surge en su tierra como un he­cho nuevo de la cultura quindiana.

La Crónica del Quindío, Armenia, 25-VIII-1996.

 

Categories: Historia, Quindío Tags: ,
Comentarios cerrados.