Inicio > Educación > Universidad Central

Universidad Central

martes, 1 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Cumple la Universidad Central, bajo la rec­toría del doctor Jorge Enrique Molina Marino, formidable liderazgo cultural. Para dicho em­peño ha sido fundamental la asesoría de la socióloga María Cristina Laverde Toscano, di­rectora de Investigación. En 1988, la presencia del claustro universitario en diferentes actos académicos puso de presente su decidido interés por mantener vivo el espíritu culto de Colombia.

Por medio de conferencias, foros, edición de libros y otras manifestaciones se desplegó a lo largo del año una permanente labor intelectual y de reconocimiento a destacadas figuras de la inteligencia colombiana. El homenaje rendido al maestro Rodrigo Arenas Betancourt, meses después de su liberación como prisionero de un grupo de delincuentes comunes, sirvió para aplaudir la vida meritoria de este gran escultor continental.

El otorgamiento del grado honoris causa en Letras y Humanidades al doctor Otto Morales Benítez, uno de los pioneros de la cul­tura nacional, resalta las virtudes de quien, in­fatigable en su actividad literaria y dedi­cación a Colombia, da ejemplo de patriotismo y de escritor insigne.

Otro hecho ponderable: la edición de Cre­púsculo, libro poético de Laura Victoria, con el que nuestra esclarecida lírica, ausente del país desde hace 48 años, regresará a su patria en los comienzos de 1989. La poetisa boyacense vendrá a recibir, además, otros dos libros suyos inéditos: Itinerario del recuerdo, sus memorias, que edita el municipio de Soatá, su patria chica, y Actualidad de las profecías bíblicas, el depar­tamento de Boyacá dentro de la serie biblio­gráfica de la Academia Boyacense de Historia.

A fines del año la Universidad puso en cir­culación el número 31 de Hojas Universitarias, su consagrada revista, acervo de cultura, de arte y humanismo. Hermosa edición que rinde homenaje a nuestro excelso poeta de las agonías, Germán Pardo García, vate universal del dolor y el cosmos. En ella también se exalta la me­moria del narrador cubano Manuel Cofiño, de quien se dice que murió a destiempo, aunque, de todas maneras, dejó obra perdurable.

Esta revista, que consta de 360 páginas suscritas por conocidos escritores, constituye un gran libro. Varias páginas están dedicadas a debatir el tema de la vio­lencia colombiana, en certeros enfoques que se dejan como testimonio de este vía crucis cotidiano de los últimos tiempos. En la carátula aparece un dibujo de Germán Pardo García, y en la parte central, una muestra poética de su vasta producción, acompañada del reportaje que titulé Diálogo entre sombras con Germán Pardo García.

Ha sido generoso el año cultural de la Uni­versidad Central. Su labor representa un esfuerzo por motivar las expresiones cultas de la patria. Para el año que comienza hay varios proyectos por realizar. Universidad de las más jóvenes del país, demuestra con su tesón y su fe en Colombia hasta dónde es posible colocarse en sitio de avanzada. Ha comprendido el servicio a la patria no sólo como programa puramente académico sino como constante inquietud por rescatar valores y promover grandes debates ideológicos, como lo viene haciendo con altura y ejemplar con­sagración.

Bien merece, entonces, que le hagamos este reconocimiento y la invitemos a continuar dentro de sus derroteros progresistas, para el bien de Colombia.

El Espectador, Bogotá, 28-XII-1988.

 

Categories: Educación Tags:
Comentarios cerrados.