Inicio > Quindío > Tumbas y olvidos

Tumbas y olvidos

jueves, 24 de agosto de 2017

Por: Gustavo Páez Escobar

El Cementerio Libre de Circasia fue fundado por Braulio Botero Londoño en 1932 como una reacción contra la intolerancia y el fanatismo político y religioso que se vivían en el país, y abrió sus puertas a cualquier persona, sin importar sus creencias.

Gustavo Álvarez Gardeazábal recibió de Braulio Botero el ofrecimiento de una tumba en esa bella colina quindiana, rodeada de viento fresco, silencio puro y espléndidos paisajes. Y difundió la noticia de que allí irían a reposar sus despojos. Contrató la elaboración de una escultura y el respectivo epitafio. Ahora, en su columna del diario ADN del 31 de julio, informa que la junta del cementerio le revocó la autorización para utilizar aquel espacio en Circasia.

También yo recibí de Braulio Botero el mismo ofrecimiento en carta de abril de 1985, donde me dice: “El Panteón Circasiano, sus moradores en particular, y entre ellos yo, el primero, estaríamos muy orgullosos y felices de poder guardar allí por siempre las cenizas de usted. Desde ya tiene reservado ese puesto”.

Estas generosas palabras las he mantenido en secreto durante 32 años y las he considerado, más que una posibilidad factible, una presea, una noble deferencia del legendario patricio quindiano, discípulo de Voltaire y por consiguiente de las ideas libres, con quien me unió cordial amistad durante mi estadía en la región.

En cuanto al escritor tulueño, sorprende el episodio que comunica a sus lectores. Al escribir estas líneas, tengo a la vista el libro Libertad de pensamiento que editó el propio Braulio Botero antes de morir (1994) con importantes documentos sobre el Cementerio Libre, y cuyo prólogo lo escribió Álvarez Gardeazábal. Es deseable conocer de la junta el motivo que tuvo para tomar la decisión arriba señalada.

El mismo año 1994 falleció en Armenia la poetisa Carmelina Soto, y sus restos ingresaron a la bóveda número 37 del Cementerio Libre. Seis años después fueron depositados en una urna construida en el parque Sucre de Armenia, bajo la placa de mármol del soneto de su autoría Mi ciudad.

Se ha creído que los despojos de Antonio José Restrepo, el célebre ´Ñito´, autor del Himno de los muertos, a la entrada del Cementerio Libre, reposan allí. No. Fueron trasladados de Barcelona (España), donde murió en 1933, al Cementerio Central de Bogotá, por gestión del presidente Eduardo Santos. Los de Vargas Vila, también muerto en Barcelona el mismo año 33, fueron repatriados en 1981 y están en el panteón masónico del Cementerio Central de Bogotá.

Germán Pardo García, muerto en Méjico en 1991, había impartido instrucciones para que sus cenizas fueran lanzadas al mar. Con todo, fueron llevadas al viejo cementerio de San Bonifacio en Ibagué, ciudad de su nacimiento, y yacen en un panteón de sacerdotes y monjas. Absurdo: él era anticlerical. Jorge Isaacs, muerto en Ibagué en 1895, no quiso que lo enterraran en Cali, su tierra nativa. Sus cenizas llegaron al Museo Cementerio San Pedro, de Medellín, en enero de 1905.

Las de Tulio Bayer, muerto en París en 1982, fueron lanzadas al cosmos por su mujer desde un  risco de los Pirineos, como supremo acto de libertad dispuesto por Bayer. Las de Juan Castillo Muñoz, muerto en Moniquirá en 2010, se esparcieron por el Salto de Pómeca de ese municpio. Las de Manuel Zapata Olivella y David Sánchez Juliao, muertos en 2004 y 2011, fueron arrojadas al río Sinú.

La muerte es olvido. Sirva esta nota para recordar dónde se hallan los despojos de estos colombianos ilustres.

El Espectador, Bogotá, 18-VIII-2017.
Eje 21, Manizales, 18-VIII-2017.
La Crónica del Quindío, Armenia, 20-VIII-2017.

Comentarios

Mi esposa y yo somos testigos de aquel día en que junto con Fabio (su hijo), familiares, paisanos y amigos lanzamos a las aguas del río Pómeca, en Moniquirá, las cenizas de nuestro muy querido y estimado Juan Castillo Muñoz. Inolvidable aquello. Carlos Martínez Vargas, Fusagasugá.

En efecto, los restos de Carmelina Soto reposan en el parque Sucre. El año pasado su memoria fue objeto de múltiples reconocimientos y difusión. Esperanza Jaramillo, Armenia.

Aclaración. Álvaro Franco González informa que, después de permanecer algún tiempo en el panteón de la Gran Logia de Colombia en el Cementerio Central, los restos de José María Vargas Vila fueron trasladados, hace varios años, a la sede de la misma Gran Logia, en la calle 17 con carrera 5ª de Bogotá.

Recuerdo ahora, por allá en los años setentas, un encuentro entre Fabio Lozano Simonelli, Braulio Botero y yo, a raíz de una invitación que yo le hiciera al dirigente liberal, quien quería conocer a don Braulio. En larga conversación nos contó don Braulio cómo el maestro Darío Echandía intervino en su defensa judicial y en la de otros concejales liberales del pueblo. Este grupo había sido denunciado por la jerarquía católica del departamento de Caldas por la destinación de recursos del presupuesto municipal que hicieron los cabildantes para la construcción del Cementerio y el Colegio Libres, en virtud de que el cementerio tradicional era manejado por la Iglesia, y de acuerdo con su anacrónica normativa, allí no se podían enterrar suicidas, ateos o no católicos. Tampoco en las escuelas se podían matricular niños hijos de parejas de unión libre o no casadas por el rito católico. Echandía asumió la defensa de los concejales con espléndidas argumentaciones de carácter doctrinario, que fueron la base con la que muchos años después él demandaría el llamado «concordato» entre el Estado colombiano y el Vaticano. La narración completa está en mi libro (inédito) Desastre en la ciudad. Alpher Rojas Carvajal, Bogotá.

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.