Inicio > Quindío > El déficit de Valorización

El déficit de Valorización

sábado, 15 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

En su informe al Concejo de la ciudad manifiesta Danilo García Madrid, director de Valorización Municipal de Armenia, que la oficina se encuentra en iliquidez absoluta. Agrega que los solos intereses vencidos ascienden a la suma de $ 30 millones. La situación no puede ser más dramática si, como se sabe, esta deuda viene incumpliéndose desde años atrás y cada vez se recarga más con la tasa del interés moratorio.

Se dice que las entidades oficiales nunca quiebran. Pero si se aplica una lógica elemental, Valorización Municipal está quebrada desde hace tres años, por lo menos, desde cuando los egresos son mayores que las entradas. No solo son mayores, sino que las rentas son insignificantes.

Valorización Municipal ha dejado de generar ingresos desde que no se acometen obras. El debido cobrar sube todos los días. Los inadecuados sistemas de recaudo, la deficiente organización contable, los bajos avalúos catastrales y la inoperancia, en fin, del organismo, causan verdadero caos.

Se dice de obras que se programaron sin el debido presupuesto de derrames, y en otros casos, de exenciones decretadas a algunas zonas y que ocasionaron desequilibrio financiero. También se habla de gastos excesivos, como el de la remodelación del edificio de la entidad en la Plaza de Bolívar. El juicio de responsabilidades sería largo y a nada conduciría, dentro de este juego ligero con que suelen manejarse las cuestiones oficiales.

La cierto es que Valorización Municipal, oficina modelo hace ocho años, está quebrada. Aquí es donde se nota en qué forma tan diferente se manejan los negocios particulares y los públicos. Este organismo, que asumió unos empréstitos bancarios a largo plazo y con interés cómodo, desde hace tres o más años entró en mora.

¿Qué significa esto? Que el interés corriente, el 14% anual, se ha convertido en el 32% en virtud del incumplimiento. Vale la pena hacer esta simple operación: $ 50 millones, puestos como ejemplo, producen en tres años, al 14%, la suma de $ 21 millones; pero vencidos, al 32%, la cifra se convertirá en $ 48 millones, que representan $ 27 millones de aumento. ¿Cuántos intereses de mora ha tenido que pagar Valorización por su incumpli­miento?

La entidad, en síntesis, viene haciendo pésimo negocio. Eso no ocurriría con un prestamista particular. Aparte de la falta de capacidad para ejecutar un urbanismo dinámico, ya casi no hay dinero para pagar los sueldos del personal.

Las cosas hay que destaparlas descarnada­mente. Eso es lo que denuncia Danilo García Madrid, funcionario bien intencionado. Ahora se necesita y se echa de menos una acción vigorosa de los parlamentarios y de los gobiernos departamental y municipal para salvar de la crisis a la entidad clave para el desarrollo de Armenia.

La Patria, Manizales, 6-IX-1980.

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.