Biografía

domingo, 21 de enero de 2018

GUSTAVO PÁEZ ESCOBAR

Perfil del escritor

Escritor colombiano, nacido el primero de abril de 1936, en Soatá, departamento de Boyacá. A los 17 años escribe en Tunja su primera novela, Destinos cruzados, que en 1971 publica en Armenia, donde ejerce el cargo de gerente del Banco Popular, y que en 1987 es adaptada como telenovela nacional con libretos de Fernando Soto Aparicio.

En 1971, año en que inicia en forma simultánea su carrera de novelista, cuentista y periodista, se hace conocer en el mundo de las letras con el cuento El sapo burlón, que es destacado en concurso promovido por el Magazín Dominical de El Espectador.

Foto para Bienvenidos-definitiva y OKEn 1981, publica su primera colección de cuentos con el mismo título de su trabajo inaugural: El sapo burlón, obra que dos años después es seleccionada, junto con el libro de ensayos Caminos (1982), para integrar el material recogido en la Cápsula de El Tiempo, que será abierta en el 2052 cuando dicho periódico debe llegar a la edición 50.000y mostrará a las generaciones de entonces un acervo de la cultura colombiana que existía en épocas lejanas. En 1982, El Tiempo escoge a Humo como uno de los mejores cuentos publicados ese año, y con el mismo título de Humo (2000) edita su segunda serie de cuentos.

En el género novelístico, a Destinos cruzados (1971) siguen Alborada en penumbra (1974), Ventisca (1989), La noche de Zamira (1998) y Ráfagas de silencio (2007), obra que tiene como escenario la selva colombiana, donde  residió durante un año en su época juvenil, y como protagonista al médico guerrillero e intelectual Tulio Bayer.

Como periodista, sus pasos iniciales los da en El Espectador, de Bogotá, y en La Patria, de Manizales. Además, ha sido colaborador de diversos periódicos y revistas. Ha publicado 1.900 artículos de prensa. Hoy escribe columnas en El Espectador, La Crónica del Quindío y Eje 21 de Manizales. En el libro Alas de papel (1977) reúne una selección de sus primeras notas periodísticas.

Como ensayista, publica en 1982 el libro Caminos, que, según palabras suyas,  “es el itinerario de cinco años de reflexiones, donde se trató de captar por escrito el maravilloso mundo de las ideas”.

En 1994, con el sello del Instituto Caro y Cuervo, publica Biografía de una angustia, enfoque de la vida atormentada del poeta Germán Pardo García. En el 2003, con el auspicio de la Academia Boyacense de Historia, da a la estampa el libro Laura Victoria, sensual y mística (la única biografía que se ha escrito sobre la pionera de la poesía erótica en Colombia y brillante figura de la poesía latinoamericana en la primera mitad del siglo XX).

En el 2002, recoge en El azar de los caminos sus experiencias viajeras por Europa, obra sobre la que anota: “Este libro no es un tratado de historia o de geografía, sino unos apuntes al vuelo, unas pinceladas en el paisaje, unos bosquejos sobre lo que el ojo del viajero vio y el alma del escritor captó en un itinerario de diez mil kilómetros por países de Europa, realizado en el otoño de 1998”.

Ha sido jurado de concursos de periodismo y cuento en las ciudades de Armenia y Manizales; de cuento y poesía, en la Caja Agraria, a nivel nacional; de ensayo, en la Gobernación de Caldas; de cuento, en la Cooperativa de Empleados del Banco Popular y en la Gobernación de Boyacá.

Académico

Academia Boyacense de Historia, Academia Patriótica Antonio Nariño, Instituto Sanmartiniano de Colombia, Academia Nacional de Heráldica, Centro de Estudios Históricos en Derechos Humanos -Diego Torres y Moyachoque, Cacique de Turmequé-, Sociedad Histórica y Científica Francisco José de Caldas e Instituto O’Higgiano de Cundinamarca.

Distinciones

La Flor del Café (Armenia), Medalla Eduardo Arias Suárez (Calarcá), Medalla al Mérito Artístico (Gobernación del Quindío), Medalla Francisca Josefa del Castillo (Contraloría General de Boyacá), Sociedad Bolivariana (capítulo Quindío), Cafeto de Oro (Alcaldía de Armenia), Barón de los Caminos (Imperial Orden de la Doctora de la Iglesia Santa Elizabeth de Hesse -Darmstadt-), Título de Ilustre Señor (Casa Solariega de Altai e Hircania, Bogotá), Título de Amigo (Barón de Tesalónica, Bogotá), Medalla al Mérito Cacique de Turmequé (Centro de Estudios Históricos en Derechos Humanos, Diego Torres y Moyachoque, Cacique de Turmequé), Distinción Honorífica Isabel Riquelme de O’Higgins, Diploma de la Casa Real e Imperial Láscaris-Comneno.

Obra

Destinos cruzados (novela, 1971), Alborada en penumbra (novela, 1974), Alas de papel (prosa periodística, 1977), El sapo burlón (cuentos, 1981), Caminos (ensayos, 1982), Ventisca (novela, 1989), Biografía de una angustia (biografía de Germán Pardo García, 1994), La noche de Zamira (novela, 1998), Humo (cuentos, 2000), El azar de los caminos (crónica de viajes, 2002), Laura victoria, sensual y mística (biografía, 2003), Ráfagas de silencio (novela, 2007).

Comentarios cerrados.