Inicio > Política > O cambiamos o nos cambian

O cambiamos o nos cambian

lunes, 22 de octubre de 2018

Por: Gustavo Páez Escobar

La chispa que prendió la controversia

Política con pimienta

Augustolión tiene la razón

Hoy le echó gasolina al fuego otro gran colaborador de EJE 21: Gustavo Páez Escobar. Con pruebas irrefutables, sostuvo que Augustolión sí tiene la razón y que fue Fabio Valencia Cossio quien acuñó esta frase que hizo carrera en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. “Valencia Cossio era el presidente del Congreso en 1998, y en tal carácter le dio posesión a Andrés Pastrana como presidente de la República y pronunció la frase aludida. Esto lo dice mucha gente. La confusión está en el año, y desde luego en el nombre del presidente de la República”, escribió Páez Escobar.

 Lo que dice Páez Escobar:

Apreciado Augusto León:

Me puso a pensar la rectificación que haces a tu columna de Eje 21 respecto a que el autor de la frase “O cambiamos o nos cambian”, pronunciada en la posesión de Álvaro Uribe en el 2002, no fue Fabio Valencia Cossio sino Luis Alfredo Ramos. En efecto, Ramos era en el 2002 el presidente del Congreso, y no Valencia Cossio, y por lo tanto este no podía ser el autor de dicha frase.

En cambio, Valencia Cossio era el presidente del Congreso en 1998, y en tal carácter le dio posesión a Andrés Pastrana como presidente de la República y pronunció la frase aludida. Esto lo dice mucha gente. La confusión está en el año, y desde luego en el nombre del presidente de la República.

Navegando por internet, encontré varios artículos de prensa que afirman este hecho. Por otra parte, Valencia publicó un libro que lleva por título O cambiamos o nos cambian, que parece refrendar su frase histórica. Esto es lo que dicen los artículos leídos en internet:

Vlado (El Tiempo, 23-VIII-2017): “…tal y como lo hizo el 7 de agosto de 1998, en la posesión presidencial de Andrés Pastrana, el flamante presidente del Congreso, Fabio Valencia Cossio, quien se fajó un discurso en el cual acuñó una frase histórica. “O cambiamos o nos cambian”.

Columna en El Pilón, Valledupar, 24-VII-2018: “Casi 20 años han pasado desde que Fabio Valencia Cossio, como presidente del Senado en el discurso de posesión de Andrés Pastrana, sentenciara a sus colegas congresistas con la doblemente incumplida frase, “o cambiamos o nos cambian”.

Entrevista con Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia. Por Hugo García Segura y Carlos J. Murcia (El Espectador, 19-VII-2008): “Dice que su famosa frase “O cambiamos o nos cambian”, pronunciada hace diez años en el Congreso, sigue vigente”.

Sergio Ocampo Madrid (El Espectador, 20-VIII-2018): “O cambiamos o nos cambian”, dijo Fabio Valencia hace 20 años en su discurso como presidente del Congreso para posesionar a Pastrana en el periodo 1998-2002”.

Gustavo Gómez Córdoba (El País.com.co, 8-IV-2018): “Fabio Valencia Cossio, célebre autor de la frase “o cambiamos o nos cambian”.

Con base en estas aseveraciones, no quedaría duda al respecto. Sin embargo, suele suceder que hay frases o hechos que, sin ser reales, pasan de boca en boca y se vuelven ciertos. Desenreda el ovillo, querido Augusto León.

Abrazos, 

Gustavo Páez Escobar

Eje 21, Manizales, 8-IX-2018.

Categories: Política Tags:
Comentarios cerrados.