Inicio > Temas literarios > Cultura quindiana

Cultura quindiana

miércoles, 11 de enero de 2012

Por: Gustavo Páez Escobar

Varias muestras de la cultura regional llegaron a mis manos, por amable gesto de sus autores, en el acto de presentación en la Univer­sidad del Quindío de mi novela La noche de Zamira. Para quien vivió durante largos años en Armenia y siguió de cerca el proceso cultural de la comarca resulta grato encon­trarse con hechos tan positivos como los que encierran las obras a que voy a referirme.

Caminos desangelados, poemario de Laura Victoria Galle­go, la insigne directora del Institu­to de Bellas Artes, revela una voca­ción que se había mantenido ocul­ta y que ahora alza el vuelo con este libro sorpresa. Fuera de los poemas aquí recogidos he tenido oportuni­dad de conocer buena parte de su cosecha inédita, que pronto entra­rá en circulación y acrecentará la valía de la nueva escritora.

Jairo Baena Quintero, veterano en las letras quindianas, afianza su nombre poético con el título Lími­tes del corazón, hermoso can­to al amor, la añoranza, los valores de la tierra y el universo de las emo­ciones. Jairo es poeta de casta y ha estructurado una obra firme y perdurable.

Alfonso Valencia Zapata ha es­tado siempre comprometido con el proceso histórico de la comarca. Esa es su pasión. Varios estudios conforman su obra de historiador, y deja importantes fuentes de in­formación en las que se basarán las futuras generaciones para entender las luchas y logros de esta tierra laboriosa. Su último libro se titula Quindío y su departamen­to, que fue publicado con moti­vo de los 30 años de independen­cia administrativa de la región.

La revista El Niño, fundada nace 44 años por Miguel Lesmes, representa verdadero ejemplo de supervivencia. Este defensor in­cansable de la niñez no cesa en su empeño de tener siempre prendida su antorcha espiritual, que por eso mismo le mantiene joven el alma. Encomiable caso de identidad con los valores del niño como forjador de la grandeza patria.

La revista Voces, dirigida por la historiadora Olga Cadena Corra­les, es un semillero del pensamien­to universitario y da albergue a variadas corrientes de opi­nión y de creación literaria. Su es­merado diseño y la calidad de los ensayos que he tenido oportunidad de leer en sus últimas edicio­nes ponen de manifiesto esta pu­blicación de altura, que debe preservarse como insignia de la tie­rra culta y pensante.

La Crónica del Quindío, Armenia, 1-XII-1998

Comentarios cerrados.