Inicio > Quindío > Dos personajes quindianos

Dos personajes quindianos

miércoles, 12 de octubre de 2016

Gustavo Páez Escobar

Acabo de enviar dos comunicaciones a mis amigos Jorge Arango Mejía y César Hoyos Salazar, grandes figuras quindianas y escritores en la prensa local. Ellos fueron, en su orden, presidente de la Corte Constitucional y presidente del Consejo de Estado. Da la casualidad de que mientras Jorge anuncia su retiro del periodismo, César inicia una serie de remembranzas sobre personajes ilustres del pasado en la vida de la región.

Apreciado Jorge:

Me enteré hoy, por tu columna de La Crónica, de la decisión de suspender tus incursiones permanentes en el periodismo. Lo lamento muy de veras. Como gran conocedor que eres de la vida quindiana, le has aportado a la región, con las luces de tu inteligencia y la ilustración de tu pluma, grandes temas de controversia y de utilidad pública. Muchos han leído tus críticas con admiración y beneplácito, si bien otros han disentido de tus planteamientos. Ese es el sentido del escritor público: presentar puntos de choque, de divergencia, de análisis y reflexión para el bien común.

Puedes sentirte satisfecho con tu contribución periodística a la marcha de la región. Tu lucha intelectual no caerá en el vacío. Espero volver a leerte más adelante.

Gustavo Páez Escobar

Apreciado César:

Comencé a leer en La Crónica tus reminiscencias sobre Gonzalo Toro Patiño. Celebro el interés que has mostrado por recuperar la trayectoria de grandes personajes de la vida quindiana. El primero, Alberto Gutiérrez Jaramillo, en cuya alcaldía te iniciaste, como secretario de Gobierno, en la vida pública. Por aquellos días te conocí, pues coincidieron con mi llegada al Quindío. Y allí comenzó nuestra relación, que lleva ya cerca de medio siglo de inalterada permanencia en ideas, en estilos comunes y en una franca amistad.

Retratas muy bien a ambos personajes. Como los conocí de cerca, puedo dar fe de tu fidelidad para plasmar sus caracteres y sus ejecuciones. Y he disfrutado de tu pluma, que la utilizas muy bien en esta etapa útil de la vida para rescatar la memoria histórica de la región. Celebro, además, que La Crónica te brinde el espacio para la difusión de estas vidas ilustres.

Felicitaciones cordiales, y adelante con tus indagaciones sobre las figuras que merecen el estudio y el reconocimiento de las nuevas generaciones.

Gustavo Páez Escobar

EJE 21, Manizales, 9-X-2016.

* * *

Comentario

Comparto la pena por la cortada de la coleta de Jorge que ilustraba, con posiciones muy propias y de carácter, sus opiniones en torno a la realidad colombiana; espero que regrese a su amado Cervantes y nos regale otra pieza semejante a la que escribió hace años. De igual modo celebremos, con su prosa limpia y divertida, la llegada de César al periodismo de opinión y en especial a estos recuerdos necesarios para darle vida a la quindianidad. Jaime Lopera Gutiérrez, Armenia.

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.