Inicio > Cuento > EPISODIOS Y GENTES Nuevo libro de Gustavo Páez Escobar

EPISODIOS Y GENTES Nuevo libro de Gustavo Páez Escobar

domingo, 17 de marzo de 2024

El autor se asomó hace medio siglo al mundo literario con su cuento El sapo burlón, que fue publicado con honores dentro de un concurso del Magazín Dominical de El Espectador. Con el mismo nombre editó, diez años después, su primer libro de cuentos, que un jurado escogió –junto con otra obra suya, Caminos– para integrar la Cápsula del Tiempo, que será abierta en el año 2052. En el 2000, apareció Humo, su segundo tomo de narrativa breve.

Con el tercero, Brisas del atardecer, que ha entrado en circulación con el sello de la editorial La Serpiente Emplumada, y que comienza a distribuirse en la librería Nacional, regresa, por el camino de los cuentos, a su nacimiento literario, como un tributo al recorrido persistente y fructífero que se traduce en catorce libros editados y en más de dos mil artículos de prensa. La presente edición consta de treinta cuentos: doce inéditos y dieciocho rescatados de su época dorada en el Magazín Dominical, hace medio siglo, y llevan, cuando cae la tarde, el entrañable sabor de la nostalgia.

Valeria, la nieta única del escritor, es una estrella en el firmamento que representa la renovación de la vida y el fulgor de la esperanza. A sus diez años de edad se vincula a este suceso con la alegre carátula en la que pinta, con gracia y talento, el mundo elemental que ella concibe, movida por el encanto y la fantasía, que también son características del cuento.

Sobre el cuentista escribió Fernando Soto Aparicio por los días en que su paisano boyacense iniciaba su carrera literaria y periodística, y al mismo tiempo ejercía la gerencia del Banco Popular en la ciudad de Armenia:

“Raro es hallar un escritor dentro de gentes metidas en las disciplinas de la economía y de la banca. Gustavo Páez Escobar lleva años vinculado al mundo (para mí oscuro y misterioso, indescifrable) de las finanzas. Y dentro de ese trajín cotidiano, ha sacado tiempo para escribir varios libros y cuentos que se leen con interés y agrado”.          

Categories: Cuento Tags:
Comentarios cerrados.