Inicio > Temas literarios > Huellas de Antioquia

Huellas de Antioquia

miércoles, 10 de abril de 2024

Por: Gustavo Páez Escobar

Vicente Pérez Silva, con sus 95 calendarios muy bien vividos, es modelo de vitalidad, lucidez y entusiasmo. Al llegar a esta etapa, viajó a su pueblo natal en Nariño y allí escribió de su puño y letra este testimonio que me hizo llegar su hijo Vicente Leonardo: “He llegado, quién lo creyera, a mis 95 años de vida, con un alma de niño consentido, un corazón con arrebatos de juventud y una vejez apacible, colmada de recuerdos”.

Pérez Silva es autor de más de 30 libros, y no cesa en dicha labor. Esta llama le ha permitido mantener el alma con la brillantez que siempre lo ha caracterizado. Resulta admirable ver cómo saca a la luz libros continuos, asiste a actos académicos, viaja por Panamá y Cuba, dicta conferencias, y no se ha dejado abatir ni siquiera con el fallecimiento de su esposa, pena intensa que ha logrado mitigar con la fortaleza de su espíritu.

Hace poco puso en circulación el volumen titulado Huellas y voces del terruño antioqueño, en el que recoge una gama de artículos publicados en periódicos, revistas y libros sobre personajes locales. Con esta obra –gestada con el patrocinio de Alonso Monsalve Gómez e impresa en los talleres de Armando de J. Serna Giraldo–, busca rendir un homenaje a la tierra antioqueña, con la cual lo unen lazos estrechos.

Aparecen en estas páginas figuras ilustres de la región, como Fidel Cano, Juan de Dios Uribe, Tomás Carrasquilla, Porfirio Barba Jacob, Rafael Uribe Uribe, Laureano García Ortiz, Augusto Ramírez Moreno, José Camacho Carreño, Fernando González, Rodrigo Arenas Betancourt, Marco Fidel Suárez, Gregorio Gutiérrez González, Epifanio Mejía, León de Greiff, y muchas más.

Pérez Silva sobresale en el país por sus pacientes y sesudas investigaciones en los campos de la literatura y la historia. Cuando aparecen, suscitan interés por las primicias que aportan, colmadas de gracia y novedad, y reveladoras algunas de secretos que nadie imaginaba. En tal sentido giran los siguientes capítulos del libro: Anécdotas de distinguidos personajes, Episodios célebres, curiosos y anecdóticos, Libros raros y curiosos, De la picaresca judicial.

Esas pesquisas le han demandado por lo general largo tiempo debido al plan que él se ha impuesto, de penetrar al fondo del cometido que lleva entre manos, de tal manera que el estudio quede completo y resulte verídico.

Una de las anécdotas descritas en el libro está relacionada con Fidel Cano, fundador de El Espectador, cuya pluma combativa no dejaba en paz a los funcionarios públicos. En virtud de algún artículo suyo que hirió la sensibilidad del gobernante, se produjo el siguiente cruce de correos: “Fidel Cano – Medellín. Tengo el honor de informarle que ha sido suspendido El Espectador, por seis meses, y su director condenado a seis meses de confinamiento en el distrito de Envigado. Dios guarde a usted. El Ministro de Gobierno (sic), Felipe Angulo”.

En respuesta, el periodista le manifestó: “Doctor Felipe Angulo, Ministro de Gobierno (sic) – Bogotá. Tengo el dolor de informarle que ha sido suspendido El Espectador, y que su director parte ahora para el confinamiento. Dios me guarde de usted. El exdirector de El Espectador, Fidel Cano”.

__________

Eje 21, Manizales, 5-IV-2024. Nueva Crónica del Quindío, Armenia, 7-IV-2024.

Comentarios

El caso del escritor e historiador Pérez Silva es de admirar. Qué envidia llegar a esa edad produciendo obras y artículos interesantes que aportan conocimientos a todos sus lectores. Eduardo Lozano Torres, Bogotá.

Vicente Pérez se merece todos los reconocimientos como escritor universal que es y en constate producción, que lo hace invencible gladiador literario en todos los tiempos. Jaime Rodríguez, Ipiales.

Comentarios cerrados.