Inicio > Novela > Libros quindianos

Libros quindianos

miércoles, 17 de junio de 2015

Por: Gustavo Páez Escobar

 La Biblioteca de Autores Quindianos cumple ponderada labor en la difusión de las letras regionales. Después de algún receso, esta serie llega a 25 títulos publicados bajo el auspicio de la Gobernación y la Universidad del Quindío. Comento 5 libros de autores quindianos que me han llegado en estos días, los que he leído con interés y agrado.

 Antología de cuentos, de Gloria Chávez Vásquez

 Cumple la autora 45 años de vivir en Estados Unidos. El mayor campo donde se ha desempeñado es el del cuento. Su primera incursión en este género data de 1971, con Sor Orfelina, que le hizo ganar puesto de honor en un concurso del Magazín Dominical de El Espectador. En 1978 aparece su primer volumen de cuentos, Las termitas, al que le siguen Cuentos del Quindío, Akum, la magia de los sueños, Opus americanus, Depredadores de almas y Crónicas del juicio final.

En 1990 es la ganadora del premio Emma en Estados Unidos. Es la primera vez que una hispana obtiene dicho galardón. Ha actuado además en el periodismo, el ensayo, la crónica social y el profesorado. Su narrativa contiene enfoques agudos  sobre los hechos cotidianos, que maneja con buenas gotas de sicología, y recoge sus propias vivencias como espectadora del mundo conflictivo que le ha tocado vivir.

Tiempo del escarabajo, de Esperanza Jaramillo (Editorial Oveja Negra)

En 1979 inicia su carrera literaria con el libro de prosa poética Caminos de la vida. Le siguen, en el mismo género, Testimonio de la ilusión y Abecedario del tiempo. Autora de la novela El brazalete de las ausencias y los sueños (2002). Adelanta la escritura del poemario De mis sentidos hacia adentro. Su obra tiene aliento romántico, vena que le viene de sus abuelos, los célebres poetas Juan Bautista Jaramillo y Blanca Isaza.

El poemario actual, con prólogo de Gonzalo Mallarino Flórez, nace en el sosiego de su predio Puerto Claro en el Quindío y es un camino por la zona de los sentidos. Poemas de dolor y alegría, de nostalgia y añoranza, de ensueño y soledad. Poesía breve y sutil, cuyo eco suena casi insinuado, y a veces parece un silbido. Un silbido melodioso. En diálogo con la naturaleza, exclama: “Abandoné mis pasos / al borde de la soledad / Ahora regreso a la sombra de las montañas” (…) “En vano intentaré cruzar / el lindero de mi luz congelada”.

Memorias del día a día, de Ángel Castaño Guzmán

Esta recopilación de artículos periodísticos abarca el periodo 1950-2000. La tarea fue ardua debido a los pocos y precarios archivos existentes en la región. De muchas publicaciones no ha quedado huella. Con todo, el autor, buscando aquí y allá, logra rescatar piezas significativas que dibujan el perfil de los tiempos idos. Los artículos fueron tomados solo de periódicos locales, y quedan por fuera numerosas páginas de otros medios de comunicación a los que el investigador no tuvo acceso.

No figuran, por ejemplo, las notas en La Patria de Manizales, que por mucho tiempo ejerció el papel de periódico local. Durante mis 15 años de estadía en el Quindío publiqué abundantes artículos en El Espectador y La Patria. Este material está recogido en mi página web y representa, así lo espero, una memoria histórica de la región. Ahora mismo, fueron publicadas en el blog de la Academia de Historia del Quindío, bajo el título La Armenia antigua, 10 crónicas que escribí en La Patria en agosto y septiembre de 1980.

Castaño Guzmán, destacado escritor y periodista y gran promotor de la cultura regional, ofrece en su trabajo una visión amplia sobre el discurrir del Quindío en el medio siglo reseñado.

Cuento contigo, de Carlos Alberto Villegas Uribe

Diversas facetas de la conducta humana contempla el autor en este libro de cuentos, donde alternan la tragedia con la alegría, el desencanto con la gracia, la desesperanza con la ironía, la sordidez de los prostíbulos con las situaciones oníricas. Se sienten atmósferas de humo, alcohol y vicio, y por allí transitan seres oscuros y geniales, salidos de la realidad y pisoteados por el mundo. De pronto surgen ambientes surrealistas, llenos de alegorías, y el lector se tropieza con intelectuales, con libros y títulos que ambientan las escenas. Son pequeñas dosis de la comedia humana.

Villegas, escritor y gestor cultural, versado en Comunicación Educativa, en Lengua y Literatura, entre otros títulos, obtuvo un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Psicogénesis de la risa. La risa como construcción de cultura”. Ocupó la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío, y a los pocos días renunció por no acomodarse con la estructura del cargo. Y protestó por el deterioro del paisaje cultural cafetero que se veía expuesto por el tractor de la minería impulsado por el presidente Santos, y que en palabras del escritor “solo dejará un Quindío lleno de famélicos quindianos tiznados de hollín”. Resultó profeta en su propia tierra.

La Secreta, de José Nodier Solórzano Castaño (Editorial Torre de Palabras, Calarcá)

Esta novela recibió un accésit en el Concurso Cáceres de Novela Corta, en España. El eje de la obra es el Parque de La Secreta, desde donde se otea la vida de Armenia y Calarcá, y todo repercute allí. En el parque se rememora la vida del fundador de Armenia, el Tigrero, y se siente la presencia perenne de un tigre frente a la puerta de la casa. Por la historia deambula Raigoza, personaje enigmático, que habla de riquezas, de juegos de azar, de loterías, de cosas misteriosas, y con su labia se abre campo en muchos ambientes. Huye del pasado, pero no se deja descubrir.

Es una historia alucinante que se desliza por diversos escenarios (licor, prostitutas, fútbol…) y encierra los lugares comunes de todas partes, bajo una narración manejada con picardía, humor, gracia y sentido erótico. Posee nervio policiaco, que en ocasiones hace pensar en el novelista chileno Roberto Ampuero y en su detective privado Cayetano Brulé.

Solórzano es licenciado en Lingüística y Literatura. Ganador en varios concursos de cuento. Editor y columnista de revistas y periódicos. Promotor del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, en Calarcá.

El Espectador, Bogotá, 13-VI-2015.
Eje 21, Manizales, 12-VI-2015.

* * *

Comentarios:

Los quindianos siempre hemos encontrado en tus palabras y en tu tribuna nacional un aliento a nuestro trabajo. Carlos A. Villegas Uribe, Medellín.

Muy importante que se dé a conocer lo que se hace en la provincia en el ámbito cultural. Tú y yo sabemos de las dificultades para escribir y para editar. Augusto León Restrepo, Bogotá.

Categories: Novela Tags:
Comentarios cerrados.