Inicio > Revistas > Revista Mefisto

Revista Mefisto

sábado, 11 de febrero de 2012

Por: Gustavo Páez Escobar

Hace 20 años, el joven abogado Germán López Velásquez, que dirigía en Pereira el diario La Tarde, fundó en dicha ciudad una revista de largo alcance: Mefisto. Estos empeños, por vigorosos que sean, suelen ser fugaces y a veces mueren en los propios inicios, lo que no sucedió en este caso: hasta el momento han salido 56 números continuos, equivalentes a casi 4.000 páginas.

Cada número representa un esfuerzo económico, pero el entusiasta director libra su batalla con denuedo quijotesco (eso es la cultura) y se siente gratificado cuando recibe la alegría de la nueva edición. La revista es su álter ego, su razón de ser. Ha pasado por momentos críticos, como los tiene todo medio de comunicación, pero él nunca ha titubeado ni se ha detenido. Hoy, al coronar la cumbre de los 20 años de su publicación victoriosa, ya tiene puesta la mira en metas superiores.

Mefisto, que en sus comienzos era una sencilla gaceta de provincia, poco a poco creció y extendió su cobertura hacia otros sitios, hasta volverse un rótulo nacional en el campo de las revistas literarias. Luego penetró en el mundo de las letras latinoamericanas. En lo doméstico, muchos incipientes escritores se hicieron conocer en estas páginas y hoy viven agradecidos con esa oportunidad bienhechora.

Ha sido un medio abierto al ejercicio de la crítica y a todas las expresiones del arte y del pensamiento. Esa es la esencia del humanismo. En lo foráneo, grandes personajes del hemisferio americano, y también del mundo, han dejado su impronta en Mefisto mediante declaraciones, ensayos o entrevistas.

Una de las actividades que más ha fomentado la revista es la de los concursos literarios, a nivel regional, nacional e internacional. En dicho campo se destaca el concurso latinoamericano de cuento, en el que participaron 283 escritores de diferentes lugares del mundo. Además, contribuye a la realización de ferias del libro, conferencias, talleres de literatura y diversos eventos.

Su director ha recibido, gracias a su tesonera labor, amplias muestras de solidaridad tanto de entidades colombianas como extranjeras. En la región cafetera existe un sentido beneplácito por lo que representa la revista como motor de la cultura. En los tres departamentos del antiguo Caldas se mira a Mefisto como algo propio. Algo que va más allá de las simples páginas de la publicación, para ser faro de las inquietudes intelectuales. En el país se siente su presencia entre los principales órganos difusores de la palabra.

Germán López Velásquez, el dinámico director, nacido en Pereira hace 46 años, exhibe la pujanza y altivez de su tierra. Su inquieta vitalidad lo mantiene en sintonía con universidades, centros educativos, organismos oficiales, talleres literarios y en general con el mundo de los escritores, siempre en plan de diálogo, debate y creatividad. Es un agitador de ideas. Le gusta crear polémicas, a veces con estilo fogoso, y no se resigna al silencio ni la sumisión Menos a la reverencia servil con las vacas sagradas de la literatura.

Desempeña con diligencia su profesión de abogado. Pertenece a varias juntas, ejerce la enseñanza, sirve de jurado de concursos literarios, dicta conferencias, escribe artículos y ensayos. Además, preside la Sociedad de Escritores de Risaralda y es miembro de academias y tertulias. En fin, se multiplica en variadas funciones cívicas, profesionales e intelectuales, todo lo cual constituye su ideario vital y le ha permitido conquistar marcado liderazgo en su comunidad y alto nombre en la cultura colombiana.

Ahora prepara un número especial con motivo de los 20 años de Mefisto, edición que con hermosa carátula del maestro David Manzur y un selecto material literario será presentada el 12 de octubre en el auditorio César Gavina de la Universidad Libre de Pereira. En tan señalado aniversario, esta columna expresa su voz de adhesión y aplauso hacia el amigo batallador.

El Espectador, Bogotá, 4-X-2005.
Revista Diez Dedos, No. 11, Tuluá, marzo-abril/2006.

* * *

Misiva:

No tengo palabras para agradecer su generosidad. El escrito de El Espectador es un estímulo invaluable. Me obliga usted a seguir adelante. La revista especial de 20 años es absolutamente hermosa. Ahí salió su artículo sobre la lectura. La publicación será presentada en los próximos días en la Fundación Santillana de Bogotá. Le informaré la fecha y la hora para gozar de su compañía. Espero tener un acto en Bogotá de la mayor importancia. Germán López Velásquez, Pereira.

Categories: Revistas Tags:
Comentarios cerrados.