Inicio > Revistas > Bancos y bancarios de Colombia

Bancos y bancarios de Colombia

domingo, 8 de mayo de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Habíamos echado de menos la apari­ción de esta revista que, bajo la diná­mica dirección de Arcesio Ramírez Jaramillo, viene circulando en forma continua desde el año de 1957, con una asiduidad digna del mejor en­comio. Sostener una publicación a lo largo de tantos años, sin desfallecer en el empeño de formar un vínculo co­mún entre la abundante familia bancaria del país, venciendo sin duda gran­des escollos de toda índole, es tarea de titanes.

No otra cosa se me ocurre que puede ser Arcesio Ramírez Jaramillo, sino un titán, un auténtico líder de los afanes intelectuales, con tanto mayor mérito cuanto que ha sido él, a puro pulso, quien le dio vida y continúa sosteniéndosela con incansable voca­ción de servicio. Pero es que Arcesio lleva sangre paisa en las venas, como que sus raíces están enclavadas en este glorioso Viejo Caldas donde la gente nace para ser grande, para ser visio­naria, para crear empresas.

Lo conozco apenas de oídas, pero he seguido de cerca su trayectoria de infatigable peón de las lides pe­riodísticas. Hoy, para orgullo suyo y satisfacción del gremio bancario, exhibe una obra de altura que lo enal­tece y le brinda la recompensa de sentirse satisfecho por haber sabido ser útil.

Por la revista circulan no solo los altos personajes de la banca y los enrevesados temas económicos, sino que sus páginas están matizadas con los aconteceres y vaivenes de la familia pequeña. Es el empleado de banco un servidor de la comunidad, que por lo general se mantiene ocul­to, a veces olvidado, entre los engranajes empresariales. Este órgano periodístico, que lo mismo destaca las ejecutorias de los grandes banqueros, que estimula el esfuerzo, la superación y los triunfos del empleado común, ha sabido cumplir su objetivo de ser un enlace comunitario dentro de esta inmensa familia que jalona la gran­deza de la patria.

Ha llegado a mis manos la edición número 70 y veo que, si hubo una ligera interrupción, continúa pre­valeciendo el tesón del hombre con­vencido de sus ideales. Oigámoslo: «Nuestra revista, pese a los duros alti­bajos que ha sido preciso sortear, y luego de corto receso imputable a dificultades económicas que golpean ruda­mente a las revistas colombianas, vuel­ve hoy a circular, esperando hacerlo con mayor periodicidad, merced a la magnífica colaboración que siempre hemos tenido por parte del sector ban­cario y de un grupo cada vez más am­plio y dilecto de amigos».

Bancos y bancarios de Colombia no es una revista de circulación cerrada para los servidores de la banca. Su di­fusión es amplia y abarca una zona selecta de suscriptores que gustan se­guir el desarrollo de la actualidad eco­nómica, tratada con buen enfoque. Revista pulcra, seria, bien editada, donde a cada paso se encuentra el lector con su amigo de todos los días: el empleado bancario. Necesita, como es obvio, mayor apoyo. Hay que saber que el aviso publicitario que se inserta en sus páginas se difunde a lo largo y ancho del país, dada la órbi­ta que domina este vehículo de la cul­tura.

Enhorabuena a Arcesio Ramírez Ja­ramillo por su constancia, y que con­tinúe adelante con su encomiable em­presa. Es el signo elocuente de lo que vale este hombre emprendedor que contra los reveses que suele deparar el duro trajín de editor, sabe ante todo que las cosas grandes se forjan con esfuerzo y objetivos altruistas.

La Patria, Manizales, 8-III-1974.

Categories: Revistas Tags:
Comentarios cerrados.