Inicio > Educación, Quindío > Universidad del Quindío

Universidad del Quindío

miércoles, 1 de junio de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Camilo Hadad Salame, jo­ven ingeniero agrónomo, resultó un mago para manejar los destinos de la Universidad del Quindío, de la que se separa después de tres años de brillante ejecutoria. Durante este lapso quedaron desterra­das las huelgas, dentro de una de las raras excepciones que pueden contarse en el país. Y no porque en este centro no haya habido agitación. Todo lo contrario. La universidad nació en el año de 1960 con la virulencia de un momento difícil que se extendía por todos los ámbitos estudiantiles. .

La opinión del Quindío es unánime en reconocerle a Hadad Salame dos factores básicos para haber preservado la normalidad en sus predios: ante todo, su condición de ejecutivo que le permitió im­primirle al cargo un dinámico desarrollo gerencial, sin subordinar el académico; y, como corolario, el bienestar estudiantil y profesoral.

En estos tres años se aumentó el estudiantado en un ciento por ciento, al pasar de 1.400 a 2.800 alumnos. Y como secuela natural, el presupuesto ha teni­do que alargarse, y en esto ha jugado papel preponderante la actividad del rector que, antes que pegarse al escritorio, no estuvo quieto en la búsqueda de recursos para que los programas no se debili­taran.

Entre las realizaciones tangi­bles, de enorme beneficio para la salud mental y física de los universitarios, y para la ciuda­danía en general, se encuen­tran la construcción de es­cenarios deportivos (este año se realizarán los XV juegos uni­versitarios nacionales) y la adaptación de una moderna bi­blioteca, para la que se ad­quirieron cuatro mil volú­menes, obras ambas que, lamentablemente, tienden a paralizarse si los gobiernos nacional y departamental no inyectan el presupuesto del plantel.

La Universidad, que con buen éxito venía sorteando sus apremios económicos, se en­frenta ahora a una situación compleja, con déficit cal­culado en 13 millones para el año que cursa. Se espera con optimismo que los poderes centrales ayuden a conjurar esta crisis financiera para que no se interrumpa el ritmo de progreso de la entidad.

Se fundó esta universidad como una terapéutica para los problemas que se habían deri­vado de la violencia que fustigó a esta zona del país. El Quindío estaba traumatizado en su proceso material y espiritual. Había que formar una nueva generación que fuera desarraigando el morbo de la violencia. Fue la única uni­versidad regional creada por fuera de capital de depar­tamento que recibió esa es­pecial inspiración, siendo go­bernador el patricio José Restrepo Restrepo.

Con un escritorio fiado y 500 pesos donados por el Banco de la República para compra de papelería, un grupo de valerosos ciudadanos, quijotes de la cultura, acometió la haza­ña de ponerle cimientos a esta idea que para muchos era utópica. Se recuerda que uno de ellos se colocaba en la puerta del naciente establecimiento y le echaba mano a quien mos­trara cara de bachiller. En esta forma se «reclutaron», y la expresión no puede ser más gráfica, los primeros 40 es­tudiantes con que se abrieron las clases del primer año.

Es ahora la universidad elocuente demostración de lo que vale el entusiasmo de esta raza emprendedora. Cuenta con alto nivel académico, con un estudiantado consciente y con una dotación bastante aceptable, pero que debe me­jorarse. Su nuevo rector, Marino Bustamante Arboleda, egresado de ella, es el primero que se da ese lujo.

Pero necesita dinero para que no se detengan los planes en marcha. Y hay que sacarlos adelante, porque no debe desperdiciarse este mara­villoso potencial que en líneas generales queda diseñado.

La Patria, Manizales, 21-III-1975.

Categories: Educación, Quindío Tags: ,
Comentarios cerrados.