Inicio > Boyacá > La salud mental en Boyacá

La salud mental en Boyacá

lunes, 12 de diciembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Por el hospital Psiquiátrico de Boyacá, la única enti­dad especializada en salud mental que existe en el departa­mento, han pasado en consulta externa, en los últimos 12 años, alrededor de 25.000 personas. El mayor cubrimiento de la entidad abarca las áreas de medicina gene­ral, neurología, sicología, siquia­tría, laboratorio clínico, terapia ocupacional y terapia del lenguaje.

Allí se dictan frecuentes confe­rencias sobre temas tan variados como el de las relaciones huma­nas, la farmacodependencia y el alcoholismo, la sexualidad y las enfermedades venéreas, el manejo del estrés, el saneamiento ambien­tal, la atención geriátrica y, desde luego, la salud mental.

Su director, el médico José Igna­cio Barón Tarazona, le concede a la mente la importancia que tiene como reguladora del equilibrio de la personalidad. Bien sabe él que la mente sana implica el buen desempe­ño en el trabajo, en el deporte, en el arte y en la creatividad; el desarro­llo de la inteligencia y de la memo­ria; el rendimiento escolar; la armo­nía familiar y el éxito social.

El galeno sostiene este principio bási­co: la siquiatría es la rama huma­nista de la medicina. Y amplía su tesis con el concepto de que la salud mental no sólo tiene en cuenta la salud integral sino que hace énfasis en la adaptación del individuo al medio cultural, en su desarrollo personal y en su interrelación con otros individuos.

Celebro que mi departamento tenga esta institución con excelente capacidad de servicio, y un profe­sional que se preocupa por el bienestar de la persona y por el humanismo de la sociedad.

El Espectador, Bogotá, 10-VI-1993.

 

Categories: Boyacá Tags:
Comentarios cerrados.