Inicio > Temas femeninos > El imperio femenino

El imperio femenino

sábado, 2 de noviembre de 2013

Por: Gustavo Páez Escobar

¿Quién diría que “hay siete mujeres por cada hombre”? Imposible saberlo. Lo cierto es que la afirmación se ha repetido desde tiempos remotos. Tal vez la frase corresponda a una de esas tonterías que se lanzan sin ton ni son y se repiten de boca en boca por los siglos de los siglos.

Quizás ella provenga de los musulmanes, cuyos potentados se dan el lujo (si es un lujo) de tener en sus harenes muchas mujeres. Alguien sugiere que la frase no es tan antigua, y la atribuye a Joseph Smith, fundador de los mormones, quien hacia 1830, en vista de las pocas mujeres que había en su movimiento, manifestó que Dios le había dicho que cada hombre podía casarse hasta con siete mujeres. Pero a él se le fue la mano, ya que tuvo 34, que procrearon 70 hijos.

De ciertos años para acá, las cuentas de hombres y mujeres en el mundo han venido aproximándose. Algunas estadísticas les dan ligeras ventajas a los hombres, otras igualan los dos sexos, y las más recientes sostienen que por primera vez el número de mujeres ha superado al de los hombres.

Según una computación, la población mundial llegó en fecha reciente a 6.852 millones de personas, de las cuales 3.450 millones (el 50,4%) son del sexo masculino, y 3.402 millones (el 49,6%) del femenino. Cuando ya pasamos de 7.000 millones (en octubre de 2011), se presenta una ligera ventaja de las mujeres. Con el margen de error de las encuestas, estamos empatados.

En Colombia, el número de habitantes es de 44 millones, con una ligera diferencia a favor del sexo femenino. Estos enfoques permiten determinar que los dos sexos han llegado al ajuste ideal. Según esta apreciación, a cada hombre le corresponde una sola mujer. No dos, ni siete, ni ninguna fracción, y menos las 34 del fundador de los mormones. Si esto fuera cierto, no habría tríos, ni amantes clandestinos, ni separaciones. Todo sería perfecto, como Dios manda. Pero no lo es.

A Hanna Rosin le ha dado por pregonar el final de los hombres en su obra The end of men. Y expone razones como estas: los hombres ya no tienen el control de la fuerza laboral; en las universidades hay mayor número de mujeres; el papel de los hombres como jefes de hogar se inclina hoy a favor de un matriarcado en el que ellas prefieren educar solas a los hijos. En Colombia, fuera de los motivos citados, existe este otro: las mujeres ocupan el 49 por ciento de los cargos profesionales y técnicos, y el 38 por ciento de los cargos legislativos.

El avance de la mujer es indudable. No pueden desconocerse su inteligencia, su sagacidad, su sensatez para afrontar problemas. Su liberación ante el dominio del hombre representa un importante avance social. En Colombia, adquirió en 1954 el derecho al sufragio y poco a poco se fue integrando a la vida pública. Sin embargo, al buscar romper con el machismo, ella misma se volvió (perdónenme la expresión) macho en ciertas circunstancias.

Rosin admite que el hecho de que la mujer esté arriba no significa que el mundo sea más amable, sensible y humano. En algunos casos, la mujer es tan violenta y criminal como el hombre. El asunto no es de género, sino de humanismo. La superioridad de la mujer sobre el hombre genera en ocasiones la dificultad para conseguir marido. Ante esta triste realidad, que trastoca el sentido de la familia, muchas mujeres optan por vivir aparte y llevar relaciones sin compromiso. Se liberan del hombre para ser esclavas de la soledad y el hastío.

Lo que cuenta no es el número de mujeres y de hombres. Lo que se ha perdido es la armonía de la pareja, la supremacía del hogar, por encima de machismos y tontas emulaciones.

El Espectador, Bogotá, 28-IX-2012.
Eje 21, Manizales, 28-IX-2012.
La Crónica del Quindío, Armenia, 29-IX-2012.
Mirador del Suroeste, No. 45, Medellín, diciembre de 2012.

* * *

Comentarios:

Si hay mujeres solas, también hay hombres solos. Se habla de la soledad de la mujer pero no de la soledad del hombre. Es mejor estar sola que mal acompañada, es mejor estar sola que maltratada, es mejor estar sola que sometida… lira (correo a El Espectador).

No es cierto que la actividad laboral sea ahora mayormente femenina. La balanza se inclina todavía a favor del sexo masculino. No sé de dónde sacó los datos el columnista. La mujer, al capacitarse, pudo liberarse del yugo masculino que la mantuvo sometida y puede cumplir perfectamente con su función laboral, ser excelente esposa y ejemplar madre de familia. marthace (correo a La Crónica del Quindío).

Son cifras muy interesantes, pero ignoradas por muchos que siguen en su machismo, creyendo que el hombre es el león de la manada. Ya no es así. Me gusta mucho el final del artículo: “Lo que cuenta no es el número de mujeres y de hombres. Lo que se ha perdido es la armonía de la pareja, la supremacía del hogar, por encima de machismos y tontas emulaciones”. ¡Somos iguales! Liliana Páez Silva, Bogotá.

Categories: Temas femeninos Tags:
Comentarios cerrados.