Inicio > Quindío, Regiones > La aviación en el Eje Cafetero

La aviación en el Eje Cafetero

sábado, 2 de noviembre de 2013

Por: Gustavo Páez Escobar

LAN anuncia que a partir del 24 de este mes suspenderá sus operaciones desde El Edén de Armenia y La Nubia de Manizales. Y seguirá cubriendo la ruta a  Matecaña,  en Pereira. Toma esta decisión debido a que el flujo principal de pasajeros está en Pereira, con un porcentaje que representa el 70 por ciento del tráfico aéreo de toda la región.

Bajo el punto de vista financiero, los vuelos a Manizales y Armenia no son atractivos para la empresa, y en cambio continuará volando a Pereira, cuyo aeropuerto queda cerca a las otras capitales. Las ciudades excluidas seguirán siendo atendidas por otras empresas, entre ellas Avianca. La posición de LAN toca un nervio regional que es el de la emulación que ha existido en los tres departamentos.

Desde la desmembración del antiguo Caldas, los tres han tenido sus organismos propios, lo cual significa independencia administrativa, que fue lo que se buscó desde que el Quindío, en primer lugar, logró su separación, seguido al poco tiempo por Risaralda. Ninguna de estas zonas quiere ser inferior a las otras.

El sentimiento regional, que es muy sensible, no puede subestimarse. Esto ha debido tomarlo en cuenta LAN cuando adoptó su decisión, para medir los efectos más allá del simple juego de las cifras. Los vínculos comerciales con un país o una región demandan al mismo tiempo el análisis de la idiosincrasia local. La región, conformada por tres departamentos de parecida identidad, y conocida como el Eje Cafetero, posee sin embargo características diferentes en sus maneras de ser.

Hoy los tres departamentos se han dado a la tarea de examinar sus propias condiciones, llámense ventajas o falencias, frente a la decisión de LAN. Los juicios que han planteado sus dirigentes y medios de comunicación son constructivos dentro de las miras de desarrollo de cada una de estas regiones. Como consecuencia, se observa que las tres capitales buscan mejorar sus aeropuertos.

Pereira expone la necesidad de modernizar la terminal de Matecaña para convertirse en la verdadera central de toda la zona. Sobre esto habría que anotar que el terreno  no admite más ampliación, y que el hecho de estar ubicado en sitio céntrico de la ciudad, significa un inconveniente. En Manizales, La Nubia dispone, igualmente, de poco terreno para ampliarse y tiene que afrontar problemas meteorológicos que causan la frecuente cancelación de vuelos. El Edén de Armenia es el que cuenta con mayor facilidad atmosférica y con la posibilidad de aumentar su campo de aterrizaje.

Avanza, entre tanto, la construcción del aeródromo de Palestina, en Caldas, para el que ya se ha escogido el nombre de Aeropuerto Internacional del Café, o Aerocafé, que quedaría a 35 minutos de Manizales y a una distancia similar de Pereira. Es una obra ambiciosa, para la que se contempla una pista inicial de 2.400 metros. A Manizales le remediaría sus dificultades actuales. Quedarían por verse los beneficios reales para el resto del Eje Cafetero.

Armando Rodríguez Jaramillo, ejecutivo y periodista de Armenia preocupado por el progreso de su comarca, me dice que la discusión no solo debe girar sobre los aeropuertos, sino comprender el impulso de las vías terrestres y la recuperación del ferrocarril. Al tocar el nervio de los intereses regionales, LAN ha puesto sobre el tapete la atención que deben dispensar políticos, gobernantes y empresarios a las necesidades comunes. Luchando por el regionalismo, se conseguirá mayor avance de toda la zona. ¡Bienvenidos al futuro!, dijo el presidente Gaviria al asumir su cargo.

El Espectador, Bogotá, 21-IX-2012.
Eje 21, Manizales, 21-IX-2012.
La Crónica del Quindío, Armenia, 22-IX-2012.

* * *

Comentarios:

El aeropuerto Matecaña de Pereira es el de más flujo en la región, porque las aerolíneas lo han favorecido con menores tarifas para ese terminal. Fue el primer aeropuerto internacional del Eje Cafetero. Sin embargo, está al borde del colapso por su capacidad, ubicación, horribles vías de acceso y no tiene más extensión en su lote para expandirse. El mejor es El Edén, que tiene una infraestructura de última tecnología y una pista para vuelos internacionales, además de vías de acceso impecables y poco tráfico. Jonvel (correo a El Espectador).

Están la Nubia, Matecaña, El Edén, el de Palestina y el de Cartago, este último requeriría menor inversión. Cinco aeropuertos para una pequeña región. Parece que tener aeropuerto, aunque no le lleguen aviones, da estatus. Igual sucedió en España con aeropuertos en Castellón y Ciudad Real que costaron un potosí, y ahora no hay ni un vuelo a esas ciudades. ¡Y España quebrada…! ¿Dónde está Planeación Nacional para que ponga sensatez a semejante polémica? locomercurio (correo a El Espectador).

Aquí es donde veremos la capacidad de respuesta del empresariado del sector turismo para enfrentar estos embates regionales y trabajar por el posicionamiento del Quindío en el escenario nacional. guiarcolombia (correo a La Crónica del Quindío).

Necesitamos una doble calzada que pase cerca de nuestro aeropuerto, hay que mejorar la vía Armenia El Edén, transformándola en doble calzada con separador central y bien iluminada, y entregarle a Aerocivil los predios que solicita para que amplíe las instalaciones y avance en el terminal de carga aéreo. El Edén es el mejor aeropuerto de los tres, posee la pista más larga, las mejores condiciones meteorológicas y de seguridad, la mejor aproximación. El de Pereira presenta un problema de hundimiento en su cabecera. La noticia es muy mala para nuestro turismo. Hay que luchar para que LAN regrese.  Cgaviriag (correo a La Crónica del Quindío).

Usted que fue un banquero de larga trayectoria, sabe muy bien que en cuestiones de intereses comerciales y de las inversiones que demandaría mantener una línea aérea que no resulta productiva, no existen motivos de sentimientos regionales. Se trata de una empresa privada, cuyos dueños son inversionistas, normalmente anónimos, a quienes sólo les interesa la productividad de su empresa. Así es de simple y de frío el manejo de ese tipo de empresas y situaciones. Gustavo Valencia García, Armenia.

La representación política de Armenia en el Congreso no es garantía para unir esfuerzos en pro de una campaña por el terminal de El Edén. Este adolece hace tiempo de muchas falencias: baños dañados, pisos en mal estado… El futuro aeropuerto de Palestina afronta investigaciones de tipo fiscal. Pero para no hacernos ilusiones, el dueño de los aviones, don Efraín Efromovich, dijo muy clarito no estar interesado en los de Armenia, Manizales y Palestina. Gilberto Cifuentes (correo a La Crónica del Quindío).

Categories: Quindío, Regiones Tags: ,
Comentarios cerrados.