Inicio > Temas literarios > Rincón del libro (6)

Rincón del libro (6)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

La eternidad y el olvido

Pri­mera novela del poeta Víctor Paz Otero, publicada por Pla­za y Janés. Relato lírico donde el autor, valiéndose de símbolos, sugerencias e imágenes, penetra en su propia alma para presentar un mundo movido por el erotismo, la alucinación y los conflictos religio­sos de nuestro tiempo. La historia ocurre en una ciudad mítica –Popayán– y se confunde con la misma historia del narrador, quien también se estremece, como la patria chica arrasada por el cataclis­mo, con la arremetida de las pasiones.

El novelista mezcla en su relato el amor y el odio, la ternura y la piedad, la inocencia y la perver­sión. En este juego de luces y sombras, como es en sí la aventura humana, se traza la silueta de Popayán la religiosa y la impía, que ambas cosas es a la vez. En esta simbiosis sale a flote el mundo interno del autor, mundo ensimismado, sensitivo, poético, con­fuso en medio de emociones versátiles. Lucha el escritor por la conquis­ta de la palabra, y lo hace con ardentía y pasión, hasta darle a su obra la temperatura ideal para que se escuche su mensaje. El novelista se encuentra consigo mismo.

La ciudad y los sueños

Algo parecido, en género literario distinto, es lo que realiza Enrique Medina Flórez en este libro de ensayos. El humanista boyacense decanta en su obra, con virtuosismo idiomático, el alma pu­ra –e impura, como nos la transmi­tió Inés de Hinojosa– de su Tunja maternal, a través de leyendas, mitos, personajes, diablos y llo­ronas. Y pone a volar su espíritu por el propio espíritu de la historia. Este escritor silencioso –poeta, his­toriador y prosista de alto vuelo–, enclaustrado en su recinto de pie­dra milenaria bajo el sopor de paisajes taciturnos, es el intérprete cabal de una ciudad gloriosa que ha sabido conservar sus tradiciones en medio del turbión de los tiempos modernos.

Periplos y

Diez burritos y algo más

De Méjico recibo este par de libros en­cantadores que me remite su autor, el colombiano Aristomeno Porras, columnista del periódico Excelsior y el principal colaborador que tuvo la revista Nivel de Germán Pardo García. En el primero, como consecuencia de los viajes del escri­tor por el mundo, capta imágenes diversas que transmite saturadas de apuntes y pensamientos alrede­dor de los lugares visitados. Y en el segundo ofrece, con sutil y grato humor, una antología sobre los apacibles jumentos inmortalizados en muchas páginas de la historia. Al mismo tiempo se detiene en hechos simples de la vida cotidiana para estructurar, con gracia y maes­tría, crónicas ejemplares por su brevedad y su técnica expresiva.

El Espectador, Bogotá, 7-XII-1993

Diccionario del desahogo

He conocido el siguiente comentario que sobre el libro Dicciona­rio del desahogo, del escritor santandereano Jaime Álvarez Gutié­rrez, obra que ha pasado inadvertida en Colombia, y que fue mencionada por esta columna en días pasados, escribió en España, en Diario 16, Camilo José Cela,  nóbel de Literatura:

«Álvarez Gutiérrez, apoyándose en una cumplida bibliografía y aco­piando lectura tras lectura, nos brinda un curioso repertorio de voces no siempre admitidas en sociedad, aunque sí en la prosa de muy ilustres autores. Ahora que la gente habla mal, en los muchos sentidos que esto de hablar mal pudiere tener, es saludable repasar los elegantes usos, los airosos es­guinces y los graciosos últimos significados que nuestros padres y abuelos literarios acertaron a dar a este prolijo vocabulario. Insisto en recalcar el valor de estos estudios sobre las palabras desterradas no más que por la ñoñería y la pudibundez”.

E. E., 2-I-1994

El diablo que ríe

A Hernando García Mejía le bullía en corazón y cere­bro el diablillo fiestero a quien Riosucio tributa un culto que se volvió mítico. En El diablo que ríe, obra publicada por Plaza y Janés, crea un universo de carcaja­das para que el país aprenda la lección de este diablo bueno que recorre las calles y penetra en los hogares con su varita mágica de la simpatía y la risa a flor de labios. Novela fresca y retozona en la que el lector siente al diablo hacién­dole cosquillas y provocándolo para que coma del fruto no prohibido: el fruto de la alegría y la confraterni­dad.

Sólo el silencio grita

La nueva novela de Fernando Soto Aparicio, publicada por Editorial Grijalbo, presenta un cuadro caricaturesco sobre la realidad latinoamericana que hace víctima al hombre de atropellos, despojos, desaparicio­nes, impuestos sin medida, tortu­ras y toda clase de violaciones de los derechos humanos. Hay algo novedoso en esta obra y es que los documentos (papeles oficiales, pastorales, manifiestos, artículos de prensa), convertidos en personajes de novela, hablan como protagonis­tas de la gran farsa social que denuncia el novelista. El humor incisivo campea por las páginas del relato y desazona el ánimo ante tanta injusticia con que gobiernos y políticos, de Colombia y de toda América, azotan al indefenso ciudadano. Es preciso aplaudir la labor que cumple Editorial Grijalbo al brindar, entre su acredi­tada bibliografía empresarial y sico­lógica, espacio relevante para el escritor colombiano.

Secretos de escritores

En esta obra de Jaime Montoya Candamil publica­da en su serie El pulso de los tiempos, el autor recoge diversas entrevistas con escritores y poetas publicadas en el diario El Siglo, las que en 1984 le merecieron, dentro del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, la medalla al mejor trabajo cultural en prensa. Libro llamado a permanecer en las bibliotecas por los testimonios que dejan los entrevistados, por las lecciones que siembran y por la variedad de estilos, matices y opi­niones que se presentan en el mundo de las letras.

La creación literaria,

asedios y tentaciones

Afín al libro anterior, e integrante de la misma serie bibliográfica, se encuentra esta obra de Óscar Londoño Pineda, batallador de la cultura nacional. Se trata de una selección de breves y ágiles ensayos elabo­rados sobre aspectos referentes al oficio de escribir, lo mismo que de discursos pronunciados en la presentación de libros. En este material se halla el observa­dor atento y el analista certero del quehacer literario, que ofrece, como guías para el escritor, ideas novedosas bajo el impulso de una prosa castiza.

Un hombre destinado a mentir

Ramón Molinares Sarmiento lan­za esta novela singular con el sello de Plaza y Janés. El actor principal es un impostor que pierde su identi­dad y se mete en pellejo ajeno para desvertebrar su propia existencia. Con el cambio de piel no consigue, empero, acallar su alma en perenne vigilia. Por el contrario, la tortura más. Novela que entre misterios y toques sensuales des­pierta interés e intriga desde las primeras páginas, y así se va hasta el final.

Memorias de un médico anda­riego

También de Plaza y Janés. Judith Porto de González elabora una serie de relatos que giran en el mundo de la medicina y pintan la cotidianidad del hombre en su aven­tura por amar y vivir. Mundo dibujado con gracia y maestría en medio de veloces rasgos sicológicos, algunos llenos de fantasía,  de personajes que se mueven entre la vida y la muerte, el dolor y la alegría, el amor y la frustración.

La manzana del Edén

Ignacio Chaves Cuevas y Vicente Pérez Silva sorprendieron a sus amigos, como lírico regalo navideño, y en edición numerada, con la reimpresión de La manzana del Edén, de Miguel Rasch Isla, hermo­sa obra que había visto la luz en 1926, en edición privada de cien ejemplares. Rasch Isla, que en fe­cha reciente obtuvo el premio a la mejor poesía erótica, es recibido con júbilo entre las bellas páginas revividas por este par de quijotes modernos, en las que se admi­ran además las dotes artísticas de José Eduardo Jiménez y Martha Patricia Jiménez como director de la edición y autora de la portada.

E. E., 16-II-1994

Chiquinquirá y el humanismo boyacense

Horacio Bejarano Díaz, se­cretario de la Academia Colombiana de la Lengua, recopila en este libro sustancio­sos ensayos sobre escritores de Boyacá (José Joaquín Ortiz, José Joaquín Casas, Joaquín González Camargo, Carlos Arturo Torres y otros), en cuya obra ha profundiza­do a través de hondas lecturas. El libro está patrocinado por el municipio de Chiquinquirá, enti­dad que es hoy la mayor promotora de cultura boyacense con su reco­nocida serie bibliográfica.

Correspondencia de Rufino José Cuervo

El Instituto Caro y Cuervo publica la segunda parte de la correspondencia de Rufino J. y Ángel Cuervo con corresponsales colombianos. Este seguimiento que hacen investigadores acuciosos de la entidad –esta vez Angelina Araújo  Vélez– no sólo penetra en la intimi­dad de los personajes sino que a través de notas marginales explica ciertos hechos de la historia nacio­nal que coexistieron con la vida estudiada.

Corrientes interiores

Con el mismo sello del Instituto Caro y Cuervo ha salido a circula­ción la obra Corrientes interiores y otros poemas, de Roberto Uribe Pinto, con prólogo de Eduardo Carranza, que dice so­bre el autor: «Así como camina, con ese paso ondulante de felicidad como el de los colegiales formales cuando van a recibir un premio, avanza con su poesía frutal, rebo­sante de efluvios vegetales, sin sombra, porque hasta la noche le rinde su cosecha de estrellas».

El equilibrio del poder

El general en retiro Fernando Landazábal Reyes hace en este libro, publicado por Plaza y Janés, un estudio sobre las relaciones político-militares y ofrece fórmulas de interés, con ánimo polémico –como lo sugiere el alacrán pintado en la carátula–, sobre los caminos de la paz. Landa­zábal Reyes, autor de varios libros, personifica la evolución en los últi­mos años de las Fuerzas Armadas, preocupadas no sólo por dominar la estrategia militar dentro de un mun­do cada vez más conflictivo, sino por contar entre sus hombres de mando a personas con pre­paración intelectual. 

Tiempo frágil

La Universidad Central, que no cesa en su labor de estimular el talento colombiano, ha editado este libro de Fernando Lleras de la Fuente, con prólogo de Ignacio Cha­ves Cuevas. Este poemario se suma al publicado en 1989 con el título El corazón suspenso, y corrobora la vocación lírica del autor. Es la suya poesía romántica –melancólica en muchos pasajes– e imbuida de ritmo y resonan­cias intimistas, que transmiten mú­sica y ensoñación.

India, un universo fascinante

Hermoso libro, tanto en su diseño como en su contenido, publicado por el arquitecto y escritor Germán Puyana García con la mar­ca de Plaza y Janés. Viajero perti­naz de mundos y culturas diversas, el autor ha sido un enamorado de los países legendarios de Oriente, entre ellos la India. Su sentido de aventura y observación lo llevó a plasmar en este libro las andanzas que hoy presenta con novedad y ameno estilo.

Libros de la Universidad del Quindío

La Universidad del Quindío cumple, bajo el liderazgo de Henry Valencia Naranjo, destacada labor en el campo cultural. En sus talle­res gráficos edita no sólo la revista institucional y textos de los profesores, sino que apoya a los escritores quindianos. Tres libros que enaltecen las letras de la región son Huellas de rebeldía, de Iván López Botero; Historias de un pueblo rebelde, de Alberto Bermúdez, y un en­sayo sobre la posmodernidad, de Nodier Botero. El mismo rector Valencia Naranjo cultiva la poesía, don que mantenía oculto. En 1989 dio a luz su primer libro lírico, Evasiones y soledades, que le mereció elogios de la crítica, y ahora prepara su segunda salida en el mismo género.

E. E., 11-VI-1994

 

Comentarios cerrados.