Inicio > Temas literarios > Rincón del libro (2)

Rincón del libro (2)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Lecturas para acompañar el amor

Fernando Soto Aparicio escribe para los enamorados en tono poético y fibra sentimental y les enseña a pul­sar las emociones, a saborear los sentimientos. Les di­ce que por más contradictoria que sea la mujer, es la mejor sinfonía del universo. Y a ella le pide fertilidad para albergar la palabra ardiente y armonía para reco­rrer con el compañero las sendas del amor. (Tercer Mun­do Editores).

Marina, una sicotragedia

Libro editado en México y que me llega de Es­tados Unidos, cuyo autor es el colombiano Vincent Jimé­nez, doctor en filosofía y letras de la Universidad de Missouri y profesor de literatura en varias universida­des estadounidenses. Es el mismo autor de El sacerdote casado (Editorial Cosmos, Medellín, 1987), serio y polémico trabajo que ataca al celibato eclesiástico. En esta ficción matizada de escenas románticas y frustraciones amorosas vuelve a plantear su tesis contra el ce­libato.

Dinastía poética

Tres generaciones de la familia Piedrahíta se dan cita en este opúsculo. La poesía se convierte en gene multiplicador. La dinastía Piedrahíta es trashumante de versos y de geografías. El lejano abuelo nació en Ibagué, y su descendencia se extendió por el Tolima, el Valle del Cauca y el Quindío. Estos son los miembros del clan: el abuelo, Daniel Piedrahíta Arango; los hijos, William, Harold, Óscar y Daniel Piedrahíta González; el nieto, Ru­bén Piedrahíta Llano. Son versos de búsqueda, de lucha, de amor, de errancia. Cada cual canta dentro de su vi­vencia y con el convencimiento de su propia palabra.

Diccionario Jurídico Penal

Horacio Gómez Aristizábal aporta para los estudio­sos de la abogacía y los profanos esta obra de fácil con­sulta, que permite el conocimiento de los términos del derecho. El autor es perito en la concreción del pensamiento y amigo de las ideas fulgu­rantes y enriquecedoras. (Plaza y Janés).

La estrecha relación entre literatura, filosofía e historia

Al ingresar Fernando Soto Aparicio como miembro co­rrespondiente de la Academia Boyacense de Historia, en abril de 1988, sustentó la tesis que va envuelta en el título de la publicación que ahora edita, en Tunja, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Anali­za Soto Aparicio, haciendo un recorrido sobre sus nove­las, el significado del novelista como escritor de his­toria. Siendo el hombre el eje de toda la obra del es­critor boyacense, su temática gira alrededor de la his­toria del hombre. El hombre es la historia misma.

 Los cuerpos enlazados

Hernando García Mejía, poeta y cuentista caldense radicado hace mucho tiempo en Medellín, publica ahora la segunda edición del hermoso poemario sensual que había salido en 1971. Este breviario de amor, escrito con estremecido romanticismo, deja ebrios los sentidos de pasión estética. Hernando sabe pulsar el erotismo y desnuda las emociones para purificar el amor. (Ediciones La Flor y la Centella, Medellín).

Emociones del alma

Jesús Arango Cano, estudioso de mitos y de leyendas aborígenes –con amplia bibliografía sobre las cultu­ras precolombinas–, incursiona ahora en la prosa lírica y en la poesía amorosa. Desgrana sus emociones estéticas en este libro de breves coloquios con sus recuerdos vivenciales, y se remonta al cosmos y a los espacios ultraterrestres en busca de ideas extrasensoriales para elevar el espíritu. Este sueño poético lo reconcilia con su alma inquieta y romántica.

El Espectador, Bogotá, 14-VIII-1989.

Colección «Los Mejores»

Publicada por Edilux Ediciones de Medellín y bajo la dirección de Hernando García Mejía, conocido poeta y cuentista, ha salido al mercado la colección litera­ria denominada Los Mejores, compuesta de 15 volúme­nes con los siguientes títulos: Fábulas de América, Fábulas del mundo, Cuentos infantiles colombianos, Cuentos infantiles de América, Cuentos infantiles del mundo, Leyendas de América, Leyendas del mundo, Rela­tos costumbristas colombianos, Poetas clásicos colom­bianos, Poetas clásicos hispanoamericanos, Cuentos co­lombianos, Cuentos latinoamericanos, Humoristas del mundo, Cuentistas del mundo y Desiderata y otros tex­tos inolvidables. «Una colección –explica el editor García Mejía– concebida para abrir el apetito del lector hacia los grandes escritores clásicos y modernos de Colombia, de América y del mundo». Se trata, por otra parte, de una hermosa serie bibliográfica que cuenta con el gusto literario y editorial de quien conoce el amplio campo de las letras y es experto en el escrutinio de textos selectos.

Publicaciones del Centro Colombo-Americano

Vale la pena destacar el apoyo que esta entidad presta a los escritores nacionales. La última publicación corresponde a ocho títulos, en esmerada presentación, que favorece a jóvenes escritores de la Uni­versidad Nacional sobre temas diversos. Son sus autores: Sandra Lucía Díaz, Guillermo Garciacosta, Gilberto Loaiza, Juan Carlos Muñoz, Álvaro Rivera, Otto Gerardo Salazar, Luis Álvaro Tovar y Catalina Zapata. El coordinador del programa es el humanista Harold Alvarado Tenorio.

Las vigilias del sueño

La poetisa Beatriz Zuluaga publica, con el patroci­nio del Instituto Caidense de Cultura, su cuarto libro. Es la suya una labor poética reflexiva, depurada y sin afanes que le ha permitido conquistar puerto firme en las letras nacionales. En sus Vigilias del sueño pulsa con sutileza la fibra erótica y deslumbra con su brevedad estremecida. Sus poemas saben a soledad, a desam­paro, a clamores románticos. Algunos de sus temas son de contenido social y, entre ellos, hay uno extraor­dinario: Si preguntan por mí.

La diplomacia de la modernización: relaciones colombo-norteamericanas 1920-1940

La Biblioteca Banco Popular, que cuenta con la acer­tada asesoría editorial de Luis C. Adames Santos, ha aco­gido este texto del canadiense Stephen J. Randall, que tuvo clara visión sobre nuestro país como profesor del Centro Colombo-Americano y de la Universidad Nacio­nal. Analiza ahora, con sentido crítico, el desarrollo de la política exterior de los Estados Unidos en Colom­bia durante el período comprendido entre las dos guerras mundiales. «Esta política –se comenta en la contrapor­tada– estaba diseñada más para garantizar la supremacía de los intereses norteamericanos que para ofrecer las condiciones de igualdad implícitas en los términos «buen vecino» y «puerta abierta».

El sentimiento creador

El escritor quindiano Herbert Jiménez Gallo, que en Medellín dirige desde 1953 el periódico Meñique, el más pequeño de Colombia, recoge en este libro varios ensayos sobre diversos aspectos culturales. En ellos se recrea en inquietudes intelectuales que han impresionado su andar por el periodismo y los libros. También es au­tor de las siguientes obras: Figuras de la Montaña, 10 antioquenos en el arte y 14 artistas de Antioquia.

E. E., 13-XI-1989.

Entre dos mundos

Esta novela de Juan Zapata Olivella describe las ex­periencias de un médico de provincia que consigue la fa­ma en Estados Unidos enfrentado a difíciles circunstan­cias, y que no puede prescindir de los ligamentos de la tierra propia. Es un juego del amor, la ciencia y los sueños, donde entre luchas y esperanzas el cerebro del científico conquista el equilibrio del hombre victorio­so. (Plaza y Janés Editores).

El general y la mujer desnuda

El escritor e historiador Guillermo Vargas Villamizar, que dirige en Cúcuta la Corporación Educativa del Oriente, elabora en este libro una interesante ficción novelada sobre la personalidad del general Hermógenes Maza, a quien pinta como el personaje auténtico que fue –con sus debilidades y defectos, heroísmos y gran­dezas– en los días de las guerras libertadoras. Vargas Villamizar también es autor de los siguientes libros: Valores humanos en el Norte de Santander, El hombre de la frontera, La educación y el cambio, Biófilo Panclasta. (Publicación de la Corporación Educativa del Oriente

Salvador Camacho Roldán

La Intendencia de Casanare ha querido honrar, con este libro de Antonio Cacua Prada, la memoria del ilustre hijo de Nunchia que tuvo destacada figuración como periodista, político, parlamentario, ministro, crítico literario, sociólogo. Camacho Roldán pertenece a la ómina de esclarecidos hombres de bien, de estudio y su­peración que deben servir de guías a las nuevas genera­ciones.

Boletín de Historia y Antigüedades

La Academia Colombiana de Historia posee con este boletín, que en realidad es valioso libro de estudio, admirable tribuna de historia. En el último número, el 767, hay espacios para Germán Arciniegas, para la vida y la obra del general Santander y para el sacerdote humanista Carlos E. Mesa, recientemente falle­cido, entre otro material selecto.

Thesaurus

Boletín de lujo del Instituto Caro y Cuervo, que cumple silenciosa y profunda labor cultural con su cátedra sobre el idioma y el registro de los principales sucesos del mundo intelectual. Riguroso y docto, cada número es un eslabón que recrea el espíritu e invita a la compenetración de los más variados temas.

Aventuras ilustradas del café

Bajo el rótulo genérico de Aventuras ilustradas de, la Editorial Colina, de Medellín, ha iniciado una didáctica serie bibliográfica que girará con temas es­pecíficos, en cada caso, de los principales productos de la riqueza colombiana, como las esmeraldas, el cacao, el petróleo, el carbón, etcétera. Este número sobre el café trae textos de José Chalarca, perito sobre la ma­teria, e ilustraciones de Luis Fernando Castro, y relata con amenidad, para chicos y grandes, el proceso de la pe­pa milagrosa.

Estampas

El escritor boyacense Vicente Landínez Castro, ahora residente en Barichara, es autor de este volumen de prosa selecta, aparecido como homenaje a la ciudad de Tunja en sus 450 años de vida. Prosa limpia, refinada y castiza. Vicente, ahora confinado en su cartuja voluntaria de Ba­richara, dedica el tiempo de la edad dorada a meditar, leer y escribir, y cumple así la parábola del silencio creador.

Poetas de España y América

Con motivo de los quinientos años del Descubrimiento de América, la Fundación para la Investigación y la Cul­tura –FICA– entrega cuatro cuadernillos con prólogos y selecciones de Harold Alvarado Tenorio, Herbert Chamat y Gerardo Rivas Moreno, dedicados a los siguientes poetas: Nezahualcóyotl, al-Mu’Tamid de Sevilla, Rubén Darío y Jorge Manrique. Valiosa contribución al patrimonio americano.

Escritores de las Américas

El Centro Colombo Americano aportará, en conferencias iniciadas en febrero y que concluirán en noviembre de este año, un ciclo intelectual sobre importantes escritores del continente, que se complementarán con folletos ilustrados. He recibido el dedicado a Baldomero Sanín Cano por Rubén Sierra Mejía. Loable propósito éste de rendirle homenaje a América a través de calificados ensayos sobre nuestro proceso lite­rario.

E. E., 19-IV-1990.

Comentarios cerrados.