Inicio > Temas literarios > Libros de la Biblioteca Piloto

Libros de la Biblioteca Piloto

viernes, 11 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Excelente labor desarrolla Gloria Inés Palomino al frente la Biblioteca Pública Piloto Medellín, donde  cumple uno de los papeles más positivos para la cultura nacional, no sólo por la utilidad pública de esta biblioteca admirable, sino por el afán con que se patrocina la literatura colombiana. Con los 6 nuevos títulos que acaban de aparecer, sobre los que voy a hacer rápida reseña, se completan en corto tiempo 43 libros de autores colombianos. Esto merece este franco reconocimiento.

*

Elkin Restrepo, profesor de Literatura en la Universidad de Antioquia, entrega su nuevo libro de poemas: La dádiva. Este bardo de la soledad, la angustia y la muerte, perteneciente al grupo de la llamada “Generación sin nombre», dice al comienzo de la obra: «Sin un descenso a los infiernos, cualquier noción de la belleza, el amor, la divinidad, parece incompleta». Esta premisa gobierna toda su producción poética.

Mario Escobar Velásquez, que dirige el taller de escritores de la Universidad de Antioquia, obtuvo en 1979, con la novela Cuando pase el ánima sola, el premio Vivencias que se realizaba en la ciudad de Cali. Es autor de varios libros. Ahora recoge 12 cuentos en el título Con sabor a fierro. Antioquia es tierra de cuentistas, desde lejanos días, y esta tradición sigue firme en la época actual.

El mismo Escobar Velásquez es coautor, con Reinaldo Spitaletta Hoyos —columnista del periódico El Colombiano— de otro de los libros que aquí se comentan: Reportajes a la li­teratura colombiana. Once escritores de carrera (Adel López Gómez, Carlos Castro Saavedra, Manuel Mejía Vallejo, Fernando Cruz Kronfly, entre otros) cuentan sus ex­periencias, métodos de trabajo, conflictos y espe­ranzas, bajo esta pregunta de fondo: ¿por qué escribe usted? Guía valiosa para el mis­terioso arte de la escritura.

Para un final de siglo es el título que le asigna Óscar Co­llazos a breves ensayos escritos durante tres años para la agencia EFE, y que ahora ingresan a la bi­bliografía de la Piloto. Sobre estos trabajos anota el escritor: «En su conjunto, estas notas son la expresión de aquello que ha obsesionado al autor en los últimos diez años. Obsesión que no excluye fragmentos de una autobiografía».

Jaime Espinel, cofundador del movimiento nadaísta, tiene su cuarta salida editorial con Alba negra. Libro de cuentos, y ya se sabe que Antioquia es territorio de cuentistas.  Luis  María Sánchez López —en su Diccionario de escritores colombianos– califica así el estilo de Espinel: «Prosista imaginativo, con un tanto de barroco; usa de un léxico vulgar como para tono con la generación del verraquismo». Esta constante —que es distintiv del dadaísmo— se halla vigente en estos cuentos de protesta social.

Poetas  en  Antioquia (1966-1826) es la selección que hace Luis Iván —poeta, profesor universitario y actual director del Departamento de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia– de poemas antioqueños pertenecientes a escritores nacidos entre las dos fechas citadas, con las respectivas fichas bibliográficas. En total, 80 poetas de diferentes generaciones y estilos. Como quien dice, el convite es para todos los gustos.

El Espectador, Bogotá, 10-X-1991.

Comentarios cerrados.