Inicio > Quindío > Un forjador del Quindío

Un forjador del Quindío

jueves, 15 de diciembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Oriundo de Salamina (Cal­das), el ex senador Iván López Botero, fallecido en días pasados en la capital del país, se vinculó al Quindío en 1937 –donde contrajo matrimonio en la ciudad de Calarcá–, y allí ejerció la judicatura durante varios años. Entre 1958 y 1962 fue representante a la Cámara por Caldas, entre 1962 y 1966, senador por la misma circunscripción. También fue concejal de Bogotá y senador por Antioquia.

En el Quindío dejó honda huella por la decisiva batalla que libró por la creación del departamento, hecho que se pro­tocolizó con la ley 2ª de 1966. Como paso funda­mental para obtener la segrega­ción territorial, había sido el autor de la ley que en 1964 creó la Corporación Autónoma Regio­nal del Quindío, que nacía como un motor de desarrollo para allanar el paso ulterior.

El centralismo que ejercía el departamento de Caldas, y que puso la piedra final de escánda­lo con la construcción a un precio exorbitante del Teatro Fundadores, provocaba en el Quin­dío, desde muchos años atrás, una protesta permanente. Si bien desde 1922 la región había querido independizarse, fue a partir de 1951 cuando surgie­ron movimientos vehementes que conducirían a la victoria final.

En el gobierno militar era gobernador de Caldas el coronel Gustavo Sierra Ochoa, quien a pesar de su origen quindiano se opuso a la separación de su tierra. Derrocada la dictadura, se conformaron diferentes jun­tas cívicas –una de ellas, muy activa, en la capital del país– y se presentó el proyecto de ley, que fue de­rrotado en la legislatura de 1959.

En 1965 se elaboró un nuevo proyecto. Para entonces conta­ba el Quindío con aguerridos grupos cívicos y políticos (entre ellos, Silvio Ceballos Restrepo, Humberto Cuartas Giraldo e Iván López Botero) que en forma mancomunada luchaban por la causa regional, la cual, en el campo contrario, tenía serios oponentes en figuras tan in­fluyentes como la del senador Luis Granada Mejía y el escritor Adel López Gómez, nati­vos ambos del Quindío. En esa contingencia se convirtió López Botero en adalid de los intereses quindianos, y gracias a su bri­llante acción parlamentaria se aprobó la ley que le dio vida al departamento.

El senador caldense –declara­do con justo título hijo adoptivo del Quindío– fue uno de los cerebros de esa realidad. Con tal motivo le fue enviado el siguien­te mensaje: «Junta central pro departamento del Quindío y 500.000 quindianos agradece­mos usted acaba escribir una gloriosa página en la historia de Colombia y conságranlo eterna­mente nuestro recuerdo y grati­tud».

López Botero fue un espíritu combativo e independiente. En el campo político se le recuerda como uno de los militantes más notables del MRL por su capacidad de lucha y su clara inteligencia. Rememorando aque­llos días, dice en El Espectador Ramiro de la Espriella: «Fueron sus intervenciones de entonces muestras clarividentes de sus conocimientos y de elegancia en el lenguaje y buen manejo del idioma». Sobresalió, además, co­mo columnista de varios perió­dicos y como catedrático univer­sitario.

A comienzos de este año fue presentado en la capital del país su último libro –Huellas de rebeldía–, editado por la Universidad del Quindío como justo reconocimiento a su notable aporte al progreso regional. Obra que se convierte en un legado de sus luchas y realizaciones, en terre­nos tan neurálgicos como el de la crisis de valores, la familia, el feminismo, la ética del poder, la sociedad de consumo, la opre­sión del periodismo, el matrimo­nio civil, el divorcio y el aborto.

En los cien años de Armenia (1989), escribió un excelente en­sayo que tituló Anotaciones a una historia mal contada, acerca de las desfiguraciones con que se presentan algunos he­chos relativos a la creación del departamento. Como la historia de los pueblos se ve expuesta a falsificaciones a través de los tiempos, este testigo y participante de excepción dejó en dicho escrito un testimonio veraz sobre aquellas jornadas memorables.

El Espectador, Bogotá, 26-X-1994.

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.