Inicio > Boyacá, Ecología > Canto al agua

Canto al agua

lunes, 28 de octubre de 2013

Gustavo Páez Escobar

Hoy se realiza el día del agua con actos en cien lugares del mundo.  En Colombia, país que poco a poco viene tomando conciencia sobre lo que significa el precioso líquido, la ceremonia se ejecuta con meditación, música y arte, en rituales donde se canta por la sanación de ríos y quebradas, de  caños y lagos, para proteger el agua como elemento vital de la existencia.

En Bogotá, el rito está programado en lugares como las quebradas La Vieja y Las Delicias, los parque El Virrey y Simón Bolívar y el Jardín Botánico. En el resto del país, la ceremonia tiene énfasis en ciudades como Pasto, Pereira y Barranquilla. El hombre depredador de esta época extingue en forma progresiva las fuentes tutelares del agua mediante la tala de árboles y bosques, la deforestación de las cuencas, la contaminación de los ríos.

Al paso que llevamos, el planeta está condenado a morir de sed y de hambre. Factores críticos como el deshielo de los glaciares, el crecimiento de la población, el calentamiento global, con secuelas cada vez más dramáticas como las  inundaciones y las sequías, representan el mayor reto del futuro.

Hay, sin embargo, hechos aislados que contradicen la conducta general de la  época. Resulta oportuno que esta columna destaque un caso ejemplar que en forma silenciosa se cumple en Villa de Leiva y se convierte en motivo edificante para celebrar el día del agua. Se trata del empeño puesto por los propietarios de unos predios rurales situados a pocos minutos de la población (en el sector de El Roble), para proteger la microcuenca del río Chaina y beneficiarse con el consumo de agua potable y otras ventajas para los predios.

Ante la inoperancia de la Cooperativa Camilo Daza, que dirigía el desarrollo de dichos lotes, sus dueños decidieron constituir nueva entidad, en diciembre de 2001, y escogieron como presidente al economista Humberto Escobar Molano, uno de los 300 propietarios, que desde entonces se convirtió en líder de ese propósito comunitario.

Obtenida la autorización legal de la nueva empresa (Asociación de Suscriptores del Acueducto Río Chaina), se le imprimió la infraestructura necesaria para impulsar su desarrollo. Otorgada por Corpiboyacá la concesión de agua, se entró a cambiar las redes obsoletas y a construir un nuevo acueducto, lo mismo que un tanque de captación y distribución y una planta de tratamiento de agua potable. Y se contrataron el fontanero y el guardabosques como personas claves para ejecutar sus tareas.

Especial mención merece la labor realizada por el presidente de la entidad, con la asesoría de la junta administradora, respecto al programa de reforestación de la microcuenca del río, misión que ha llevado al arrendamiento y compra de terrenos para aislar cañadas y nacimientos de agua, controlar la contaminación animal y preservar y enriquecer la ecología. Además, se creó una asociación de cinco acueductos rurales que defienden los intereses comunales y favorecen la conservación ecológica.

Todo esto se ha hecho posible sobre la base de la gran voluntad colectiva y  del recto, desinteresado y laborioso liderazgo individual del del presidente Humberto Escobar, que no ha ahorrado esfuerzo para plasmar estos resultados en beneficios para el conjunto residencial, en pleno contacto con la naturaleza, que cada día se embellece más. En este recinto fue construida una sede campestre de la Fuerza Aérea Colombiana, hecho que le da mayor atractivo al lugar.

El nuevo alcalde municipal, ingeniero Camilo Igua, se muestra  interesado tanto en el desarrollo de la localidad como en el florecimiento de los campos,  y ha conformado mesas de trabajo con los vecinos para llevar a cabo ideas de progreso de la villa y de mejoramiento rural.

Este es el mensaje que envía Humberto Escobar en el día institucional que celebramos: “El agua es vida, el agua nos la regala la naturaleza. Conservemos el medio ambiente por nuestra salud y la de las generaciones futuras”.

El Espectador, Bogotá, 22-III-2012.
Eje 21, Manizales, 23-III-2012.
La Crónica, Armenia, 24-III-2012.

* * *

Comentarios:

Magnífica descripción y fotografía de nuestro acueducto como motor de desarrollo en temas ambientales y de salud. Mil gracias por la alusión de que fui objeto. Humberto Escobar Molano, Bogotá.

Si todas las asociaciones de copropietarios fueran como la de Villa de Leyva, qué distinta seria la vida en nuestra bella Colombia. Luis Quijano, Houston.

La labor que ha hecho Humberto Escobar Molano ha sido grandísima y los resultados se ven en todo el sector del Roble en Villa de Leyva, y creo que en algunas veredas aledañas. Y el motivo tan lindo que hay detrás, de preservar la naturaleza, nos ha llevado a concientizarnos de que este recurso natural puede ser agotable, y por eso lo debemos querer y reutilizar. Los que estamos conscientes de lo que significa usar bien el agua, sentimos mucha alegría de unirnos a personas felices de ver que Dios nos muestra agua por todas partes. Para que concluyamos que con la abundancia nos podemos maravillar, pero siempre y cuando entendamos por qué nos premian con ese regalo. Fabiola Páez Silva, Bogotá.

Categories: Boyacá, Ecología Tags: ,
Comentarios cerrados.