Inicio > Revistas > Hojas universitarias

Hojas universitarias

martes, 1 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Vale la pena destacar, entre las novedades editoriales de fin de año, la salida del número 30 de la revista Hojas Universitarias, órgano de la Universidad Central dirigido por Jorge Enrique Molina Marino, rector al mismo tiempo del citado centro docente. Rompe esta pu­blicación las dimensiones co­rrientes de una revista para si­tuarse en la categoría del libro y merecer, no sólo por su volumen —390 páginas—, sino por la alta selección de sus temas, el ingreso a la biblioteca más exigente.

Este número viene acompa­ñado de una separata de 120 páginas con el trabajo de Otto Morales Benítez sobre el tema Propuestas para examinar la Historia con criterios indoamericanos, denso ensayo ex­puesto en dos capítulos y en el que plantea la autenticidad de la cultura indoamericana, con sus propios matices y sus hondas raíces hemisféricas, y no como una ramificación del molde es­pañol. Morales Benítez le da én­fasis al mestizaje como hecho generador de todas las actividades culturales de nuestra idiosincrasia.

La Universidad Central, que ha alcanzado notable figuración bajo el liderazgo de Molina Mariño, se coloca con su revista cultural a la cabeza de las enti­dades universitarias que en­tienden el desarrollo humanístico como la razón primordial para hacer progresar el país.

El em­peño de impulsar el ejercicio de pensar en un país como el nuestro, que parece disolverse entre frivoli­dades y falta de convicciones, es digno de aplauso. Convertida la revista en elevada cátedra ideológica, sin ningún acento partidista y con amplitud hacia todas las corrientes del pensamiento,  recoge pro­fundos estudios sobre nuestro pasado histórico y la proyección del individuo hacia metas seguras de realización, y al mismo tiempo analiza los tópicos más sobresa­lientes de la cultura universal.

Tiene secciones que demuestran la intención de este repaso integral: Ciencia y polí­tica, Arte y literatura, Pensa­miento y cultura, Vitrina de los libros. Veamos al vuelo algunos de los temas que se tratan en este número de despedida del año, tomados, como lo anoté, de un volumen de 390 páginas:

Dos héroes comunes: Bolívar y San Martín, por Jorge Enrique Mo­lina; El enfoque humano de la participación, por Jaime Lopera Gutiérrez; Desafío de la Amazonia  colombiana, por Joaquín Molano Campuzano; Tres poetas de Piedra y Cielo, por Maruja Vieira; La cultura sintética, por Fernando Ayala Poveda; Poesía por la paz, muestra de varios autores mundiales sobre el tema eterno y siempre marchito de la paz; Encuentros, cuento de Óscar Londoño Pineda, tomado de su libro próximo a aparecer Y no hubieran querido ser distintos; Rodrigo Arenas Betancourt: el sueño de la libertad, por María Cristina Laverde; La pobreza absoluta tiene rostro de mujer, por Argelia Londoño V.; Hechos intramurales, por Joaquín Ri­cardo Rubio… En fin, el material es para halagar el ansia de la lectura y la investigación. Revista de lujo. Libro perdu­rable.

*

Así contribuye la Universidad Central al desarrollo de la cultura nacional. Cuando pensábamos que nos faltaban libros editados por otras entidades com­prometidas con esta actividad estatal, como Colcultura, sale desde la universidad privada el testimonio de este ejemplo elo­cuente que se une a otros es­fuerzos también privados, todos dignos de ponderación.

El Espectador, Bogotá, 13-I-1988.

Categories: Revistas Tags:
Comentarios cerrados.