Inicio > Otro Género > Carvajal hace las cosas bien

Carvajal hace las cosas bien

martes, 1 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Carvajal es líder de la industria colombiana del papel. Ha demostrado que el capital no debe ser un medio de explota­ción sino de beneficio social. Su influjo es poderoso en el pro­greso del país y se ha conver­tido en motor de empleo de mi­les de familias que saben hasta dónde es humana y dignificante la fuente del trabajo cuando bien se ejerce. Es una firma que le da honor a Colombia por su alto sentido de las relaciones obrero-patronales y el ejemplo como contribuye al desarrollo industrial del país. En Carvajal no existe sindicato, y se trata de un caso excepcional, porque los avances laborales, prodigados por la empresa en forma espontánea, van más allá de lo ordinario, hasta alcanzar niveles óptimos para la digni­dad de los trabajadores.

Hay otra faceta, que pasa inadvertida para la mayoría de los colombianos, tal vez por la discreción con que la firma ejecuta estas acciones, y es su aporte a la cultura colombiana. Entiende Carvajal que una manera de hacer patria es apoyando las expresiones ar­tísticas y literarias.

Quiero referirme a dos hechos destacables de este empeño. Tienen que ver con el papel como base del progreso de la humanidad. El papel, que es la razón de ser de esta industria, adquiere mayor significado cuando se eleva a la categoría de creador de cultura. Resca­tando libros y periódicos me­morables, que son verda­deras joyas de biblioteca, Carvajal rinde homenaje a quienes en el pasado forjaron nuestra nacionalidad.

Vino primero la reimpresión facsimilar, en cinco tomos, del Papel Periódico Ilustrado, de Alberto Urdaneta, la mejor publicación cultural del siglo pasado en nuestro país. Estos tomos, be­llamente elaborados por Car­vajal con imitación de la en­cuadernación que Urdaneta contrató en París para los 116 números de su periódico, vieron la luz en las navidades de 1974 a 1978. (Yo tuve la suerte de ser uno de los favorecidos con la preciosa colección).

Fundado el periódico en el año de 1881 y extendido hasta 1888 (hace 100 años), sus páginas contienen los me­jores artículos científicos y li­terarios de la época, a más de maravillosos grabados artísti­cos, y en ellas los escritores dejaron profundos ensayos sobre la historia nacional e hispanoamericana, la política, la economía, la literatura y to­das las expresiones cultas del siglo pasado.

El segundo hecho significativo es la reimpresión en dos tomos, también facsimilar, de la obra Historia General de las Conquistas del Nuevo Reyno de  Granada, de Lucas Fernández de Piedrahíta, otro obsequio Carvajal en las navidades 1986 y 1987. El autor de tales crónicas, nacido en Santa Fe en 1624 y muerto en Panamá en 1688, entrega en vigoroso lenguaje descriptivo los hechos fundamentales que determinaron la época de la Colonia y dieron origen a la nacionalidad. Es, como está considerada, obra básica para interpretar el proceso colombiano en sus albores como pueblo civilizado.

*

Siete tomos que son reales demostraciones del mejor gusto editorial. En ambas obras se le muestra al lector cómo se fabricaban y se ilustraban los  libros y los periódicos hace 100 y 300 años. Carvajal, industria pionera del papel en Colombia, no sólo acredita con estas confecciones su destreza para trasladar a los nuevos tiempos los testimonios del pasado –y lo mismo ha ocurrido con otros libros reeditados que no tengo el privilegio de conocer–, sino que se consagra como mecenas del arte, el pensamiento y la historia de una nación grande.

El Espectador, Bogotá, 27-III-1988.

* * *

Misiva:

Su nota en El Espectador me ha llenado de satisfacción. Es grato saber que la tarea que adelantamos en Carvajal para colaborar en el progreso nacional es tomada por voces autorizadas como la suya como ejemplo para el sector empresarial colombiano. Le agradezco su mención a los libros institucionales, los cuales esperamos poder seguir publicando en el futuro con el propósito de destacar labores culturales e históricas de nuestra nacionalidad. Adolfo Carvajal Quelquejeu, presidente de Carvajal, S. A., Cali.

 

Categories: Otro Género Tags:
Comentarios cerrados.