Inicio > Otro Género > Homenaje al Cauca

Homenaje al Cauca

viernes, 11 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Con el sello de Villegas Editores se acaba de en­tregar al público un pre­cioso libro de 176 páginas de tamaño extenso, ilustrado con más de 150 fotografías a todo color, como homenaje a la tierra caucana. Efectuó la impresión la Litografía Arco, firma que en asocio de Villegas Editores viene realizando, para orgullo de Colombia, maravillosas ediciones plenas de arte y colorido, envi­diadas por otros países. El libro fue patrocinado por el Senado de la República, bajo la presi­dencia del doctor Aurelio Iragorri Hormaza, quien anota en las palabras de presentación: «Popayán y el Cauca, a través de la Historia Patria, han permaneci­do siempre erguidos e inaltera­bles en su misión de amar, comprender, servir y dar gloria a Colombia».

Tres textos escritos por inte­lectuales caucanos –Gus­tavo Wilches Cháux, Diego Castrillón Arboleda y Julio Arboleda Valencia– sirven de fondo para este recorrido por una de las regiones más preciadas de la patria, tanto por su pasado his­tórico y cultural como por su soberbia geografía. Los autores de los textos abordan los siguientes temas: Breve historia natu­ral del Cauca, Trazo etnohistórico del Cauca y Perfil cultural del Cauca, ensayos que dibujan, con el aporte del material fotográfi­co, los rasgos más sobresalien­tes de este pueblo forjador de grandeza.

El Cauca, con sus poblacio­nes legendarias cargadas de his­toria (como Popayán, Almaguer, Cajibío, Silvia, Santander de Quilichao, Caloto), es relicario de las tradiciones, la religiosi­dad y las letras. Ha sabido man­tener sus virtudes a pesar de la disolución moral que hoy cam­pea en el país, y en lucha  contra los grupos subversivos que en los últimos tiempos per­turban la paz de la región.

Es territorio castigado por la adver­sidad, unas veces por las fuer­zas de la naturaleza y otras por los problemas sociales. El Cau­ca necesita mayor atención, y ojalá este libro se convierta en motivo para que el Gobierno mire más hacia la tierra lejana y le dispense superior tratamien­to.

Ha dado a Colombia 13 presi­dentes, además de una brillante nómina de sabios, guerreros, escritores y artistas. Por las ca­lles de Popayán se escucha to­davía la voz de su poeta mayor, el maestro Guillermo Valencia, cuyo mensaje épico parece que retumbara en los picos más al­tos de los Andes. Privilegiada tierra que cuenta entre sus hijos ilustres a escritores de la categoría de Guillermo Valen­cia, Rafael Maya, Julio Arbole­da, Gerardo Valencia, Carlos Ló­pez Narváez, Helcías Martán Góngora.

Popayán, ciudad letrada que conserva el espíritu de los viejos pueblos de Castilla, os­tenta la diadema de su noble estirpe y de su pasado glorioso. Se muestra orgullosa en medio de la incomprensión y los infor­tunios, por haber derrotado con temple espartano la furia de los terremotos. Humboldt dijo que en Popayán había escuchado «el trueno más majestuoso que ja­más se ha oído».

El Espectador, Bogotá, 12-XII-1991

 

Categories: Otro Género Tags:
Comentarios cerrados.