Inicio > Periodismo > El Diario del Otún

El Diario del Otún

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Con una edición gigante de 56 páginas, el Diario del Otún ha celebrado sus diez años de vida.

Fundado el primero de febrero de 1982, esta gaceta de los pereiranos registra brillante trayectoria que le ha hecho ganar, por su seriedad, espíritu de servicio y calidad editorial, sitio de privilegio en la prensa colombiana. No es poca cosa este tránsito a lo largo de 2.970 días cumplidos el 10 de abril, fecha de esta edición especial donde se repasan los orígenes del periódico y se recuer­dan los hechos más importantes que durante esta década marcaron la vida del departamento de Risaralda.

Es el periódico, por excelencia, el medio más propicio para escribir la historia de los pueblos, por ser el que llega con mayor propiedad al nervio de las noticias y sabe interpretar, como brújula de la sociedad, las esperanzas y las angustias de la comunidad. El Diario del Otún almacena hoy el registro detallado de los principales sucesos que a partir de 1982 surgieron en la región, en el país y en el mundo, y ha sabido presentarlos con objetividad y buen criterio.

El fundador de la tribuna pereirana, Javier Ramírez González, murió seis años después de haber creado la empresa, viejo sueño que logró realizar con fortuna. Llevaba el periodismo en la sangre, como inquieto batallador de cuartillas pertinaces, y por eso le regaló a Pereira este diario de altura.

Su espíritu está vivo en la rotativa, la que no sólo se ha superado en técnica sino que ha aprendido el arte de la supervivencia con páginas bien escritas, con pulcritud idiomática y apropiado diseño editorial.

El reto del fundador lo prosiguen hoy, con todo éxito, los diligentes di­rectores, Luis Carlos y Javier Ignacio Ramírez Múnera, quienes con sus colaboradores y columnistas han sabido mantener encendida la llama de las ideas para prestarles a la ciu­dad, al departamento y a Colombia un servicio de lujo.

* * *

Encuentro de escritores

De la ciudad de Armenia recibo la siguiente comunicación: «Respecto a su comentario reciente sobre el foro de escritores, le manifiesto que nin­gún escritor quindiano fue invitado, de ahí nuestra ausencia. Jesús Arango Cano».

La Crónica del Quindío, Armenia, 21.IV-1992.
Diario del Otún, Pereira, 25-IV-1992.

 

Categories: Periodismo Tags:
Comentarios cerrados.