Inicio > Otro Género > Lenguaje paisa

Lenguaje paisa

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

John Vélez Uribe viene publicando en La Patria una amena columna de humor, dedicada a recoger, con la gracia que lo caracteriza, el lenguaje típico de los paisas. Con el material hasta ahora elaborado –tanto el difundido en periódicos como el que mantiene inédito– puede muy bien conformar un libro con esas expresiones de auténtico sabor antioqueño.

Confor­mada la obra, como pienso que habrá de ocurrir en el futuro próximo, no es difícil que aparezca el editor. Este puede ser la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia o alguna entidad privada de la ciudad. ¿Han vuelto a preocuparse las entidades regio­nales por divulgar la obra de los escritores? En la biblio­grafía quindiana existe un li­bro formidable, que honra a la región: Un extraño diccionario, de Euclides Jaramillo Arango.

Este diccionario es el resultado de varios años de in­vestigación dedicados al len­guaje que se emplea en las zonas cafeteras. Es una joya de biblioteca. Otro estudioso del folclor es John Vélez Uribe, quien a lo largo del tiempo se ha especializado como intérprete de las tradiciones, los cuentos y la idiosincrasia de su tierra. Prueba de su ingenio lo es el libro El humor de los míos, publicado en 1982 por Quingráficas. Diez años después, estamos extrañando su nuevo parto bibliográfico.

Como muestra apetitosa de esta cosecha del habla paisa (extendida tanto en Antioquia como en las regiones con influ­encia antioqueña), copio algunas definiciones picantes con que John condimenta su cocina humorística:

Rejera: Aquella señora, no muy señora, que peca hasta detrás de una bicicleta. Mariposo: Aquel fastidioso que estudió para hombre pero perdió el año. Más metido que un carioco: Cucos de mujer que se meten por doquier. Está el pescado que brinca: Cuando las muchachas casaderas y con ganas están alborotadas. Segundo hervor: Hablando de viudas, se dice que son de segundo hervor. Yo no me caso con viuda, yo no me caso por cierto, para no meter la mano donde antes la puso el muerto.

La Crónica del Quindío, Armenia, 14-IX-1992

 

Categories: Otro Género Tags:
Comentarios cerrados.