Inicio > Otro Género > 35 años de abogacía

35 años de abogacía

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Con ocasión de sus 35 años de ejercicio profesional, Horacio Gómez Aristizábal ha publicado el libro que titula Así actué en 500 procesos. Toda la verdad sobre la abogacía. Es la mirada retrospectiva que hace este hombre consagrado de tiempo completo al campo apasionante del Derecho Penal.

Gómez Aristizábal, que además de abogado es escri­tor y académico, ha sabido manejar los códigos con sentido humanista. Por eso su oficina en la capital del país es un museo del arte y las humanidades, donde uno se olvida que está tra­tando con el penalista de los 500 procesos para hallar su mente abierta a las más variadas inquietudes del espíritu.

Un lema suyo que le hace honor es el siguiente: «La solidaridad del penalista es con el hombre, no con el crimen».

En unos trazos autobio­gráficos que consigna en otro de sus libros relata que desde la edad de 14 años sentía admiración por la figura avasallante de Jorge Eliécer Gaitán. Ese entu­siasmo por uno de los pe­nalistas más sobresalien­tes que ha tenido Colombia determinaría que el mismo adolescente se matriculara en la carrera de las leyes. Y conforme avanzaba en su destino, más crecía su ad­hesión a las normas que regulan las relaciones so­ciales e imponen los principios universales de justi­cia.

Ahora, tras estos 35 años de vivencias, es mucho lo que tiene que transmitir a sus colegas sobre los secre­tos de una actividad que no siempre camina sobre los mejores terrenos de la ética y la eficiencia profesional. Con la franqueza y el desparpajo que siempre lo han caracterizado, critica deficiencias del foro colombiano y alerta a los 80.000 abogados con que cuenta el país acerca de los rigores que es preciso cumplir para salirse del montón.

En el penalista quindiano existe una faceta admi­rable y es la de su humor habitual, que suele trasla­dar a sus escritos.

En medio de las dosis pedagógicas con que Hora­cio cuenta su vida, el lector se deleitará con una serie de aforismos, chispazos y sabiduría elemental, que le ponen un rostro amable al semblante adusto del abogado contagiado de solemnidades insoportables.

La Crónica del Quindío, Armenia, 9-XI-1992

Categories: Otro Género Tags:
Comentarios cerrados.