Inicio > Quindío > Quindío turístico

Quindío turístico

martes, 13 de diciembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Se piensa, para superar la emergencia económica que vive el Quindío como resul­tado del deterioro cafetero, trabajar su inmenso potencial turístico. Es fórmula ideal para una región que cuenta con exuberantes tierras y espléndidos paisajes, y además con la amabilidad de su gente y el sentido de hospitalidad que allí se cultiva como flor silvestre. Puede decirse que el departamento ha desaprovechado estas ventajas excepcionales para explotar, con el vigor que ahora se propone hacerlo, la mina de bienes ecológicos que le ha regalado la naturaleza.

Se planea habilitar en los cam­pos próximos a Armenia (en el Quindío todo es cercano y familiar) las viejas casas que sus propietarios conservan como tesoros ina­preciables, para albergues turísticos en pleno corazón del café. Los visitantes gozarían, en el contacto con las fincas, de grandes atractivos.

Esas casas coloniales, verdaderos palacios de la montaña, están rodeadas de panoramas ensoñado­res y el embrujo de las verdes campiñas cafeteras. La arquitectu­ra de la guadua, la majestad de la naturaleza tropical, la maravilla del clima, el sosiego de los atardeceres indianos, todo incita al placer de la vida  bucólica.

Si el Quindío perdió la prosperi­dad de otros tiempos, hasta conver­tirse hoy en uno de los departamen­tos con mayores problemas sociales, que piense en sus reservas turísticas. Desvanecida la bonanza cafetera, que pasó como un espejismo para la región, es preciso levantarse de la caída en la época de las vacas flacas. El elemento quindiano, que pertenece a una raza progresista, no se arredra ante las dificultades ni se deja ganar de los retos.

El dirigente cafetero Diego Arango Mora menciona el proyecto del teleférico que saldría de Salento (la zona más hermosa del departamen­to), pasaría por el Valle y termina­ría en un refugio entre los volcanes del Tolima, Santa Isabel y Quindío, al pie de la laguna El Encanto. La idea de atracción turística es ambiciosa. Y también realizable.

Encuentro de cine y video. – La Universidad del Quindío, cuyo rec­tor es Henry Valencia Naranjo, exalcalde de Armenia y exrector de la Universidad La Gran Colombia –y además, autor del libro de poe­sía Evasiones y soledades–, ade­lanta preparativos para la realiza­ción del V Encuentro Nacional de Cine y Vídeo y II Iberoamericano, que tendrá lugar en Armenia entre el 24 y el 28 de agosto y que cuenta con el apoyo de la Asociación Co­lombiana de Universidades y del Icfes.

Su objetivo es propiciar un en­cuentro de instituciones educativas de nivel superior y de profesionales de las artes visuales para reflexio­nar sobre la participación de las universidades en los canales regio­nales de televisión como una alter­nativa de comunicación. El progra­ma se desarrollará a través de mesas redondas, talleres y mues­tras de cine y video. Los organizado­res del evento, Gundizalbo Blanco Abril y Carlos Alberto Villegas, fun­cionarios de la Universidad del Quindío, informan que están abier­tas las inscripciones, que tienen distinto costo para estudian­tes y para profesionales.

El Espectador, Bogotá, 26-VI-1993.

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.