Inicio > Historia > Cartas a la historia

Cartas a la historia

viernes, 16 de diciembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Carlos Arboleda González, director del Instituto Caldense de Cultura, pone en circulación, con el sello de Plaza & Janés, el excelente libro Cartas a 14 personajes de la historia. El autor, como consecuencia de hondas y variadas lecturas, presenta en su trabajo la vida resumida, y al mismo tiempo certera, de grandes actores universales en los campos de las letras, la monarquía, la música y la política.

La mitad de estos ensayos habían sido difundidos por el diario La Patria, de Manizales, donde despertaron interés en los lectores. En vista de ese hecho, el escritor amplió la lista de sus personajes y ahora recoge tales estudios en esta obra llamada a convertirse en valioso material para los amantes de la historia. Incluso el lector corriente encontrará aquí capítulos apasionantes de la comedia humana, protagonizada por 14 personajes de diversas condiciones sociales.

Veamos quiénes son esos personajes: María Estuardo, Federico Hölderlin, Thomas Jefferson, Luis XVI, María Antonieta, Guy de Maupassant, Joan Miró, Miguel de Montaigne, Benito Pérez Galdós, Ernesto Renan, Augusto César Sandino, Hipólito Taine, Piotr Ilich Chaikovski y Francisco Franco. El biógrafo, en tono coloquial, unas veces con el tuteo al amigo o al colega, y otras con el trato reverencial al monarca o al gobernante, hace amena y accesible la visión sobre sus personalidades.

La historia es mucho más que el acopio de fechas y la simple descripción de sucesos. Lo mismo que a las personas hay que buscarles el alma, es preciso imprimirles a los hechos su exacta temperatura y saber interpretarlos para hallarles su real significado. Si no se logra dibujar el ambiente, la historia se pierde. Arboleda González se convierte en retratista de paisajes y estados del alma.

La penetración en los rasgos ocultos, poco difundidos o mal tratados, de las vidas reseñadas, que no todo historiador capta con la agudeza y la gracia reflejadas en este libro, es factor esencial para entender los casos históricos. Es admirable el poder de síntesis con que se pintan las características básicas de estos protagonistas de la historia universal.

Resumir en 320 páginas 14 biografías de gente importante, sin que pierdan autenticidad y, por el contrario, imprimiéndoles novedad, es de por sí un arte. La vida de María Antonieta, por ejemplo, está condensada en 18 páginas. Y una de las mejores biografías que sobre esta reina se han escrito, la de Gérard Walter, tiene 345 páginas.

Muchas horas de estudio le demandó al escritor caldense la elaboración de su libro. Leyéndolo, se nota que hay en él conocimiento y erudición. No sólo es buen escritor sino buen sicólogo. Y para ser ambas cosas se requiere la disciplina de lector constante que siempre ha sido. Bien lo dice él mismo con palabras de Alfonso Reyes: «Hay mal de libros como hay mal de amores».

La Patria, Manizales, 7-VII-1997.
El Espectador, Bogotá, 10-VII-1997.

 

 

Categories: Historia Tags:
Comentarios cerrados.