Inicio > Periodismo > Periodismo analítico

Periodismo analítico

viernes, 16 de diciembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Hernando Roa Suárez, director de la Escuela Superior de Ad­ministración Pública, conme­mora sus 25 años de periodismo en el libro que acaba de editar: La muerte de la imaginación impide el cambio. Con ese mismo título publicó en 1971, en Lectu­ras Dominicales de El Tiempo, un reportaje a propósito del proceso político que se vivía en Chile con motivo del gobierno socialista de Salvador Allende.

A partir de entonces ha escrito en los diarios El Tiempo y El Espectador una serie de artículos sobre diversos temas de actualidad, que recoge ahora en este libro bajo los siguientes capítulos: Política, Ciencia y cultura, Economía, Medio ambiente. El abogado Roa Suárez, espe­cialista en Ciencia Política y Alta Dirección del Estado, presta sus servicios a la Esap desde hace largos años y desde allí viene comprometido con la formación académica y la marcha del país.

No sólo es estudioso de los proble­mas colombianos, sino que es autor de varios libros y numerosos ensayos aparecidos en perió­dicos y revistas, así como de diversas conferencias ante respetables audiencias. Se ha preocupado por refle­xionar en los problemas políticos, lo mis­mo que en los socioeconómicos, en esta nación a la deriva y huérfana de liderazgo que tambalea en su des­tino histórico.

Hay personajes de la historia que lo apasionan: Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán. Sobre ellos ha publicado tres libros en la presente década, y prepara otras figuras, con el rigor académico que lo distingue, sobre líderes de la nacionalidad que han influi­do en la suerte del país, y cuyo ejemplo hemos dejado en el olvido.

Siendo secretario privado de la Go­bernación de Boyacá en la administra­ción de Carlos Eduardo Vargas Rubiano, observó de cerca las carencias de aquel pueblo grande, venido a menos en la hora ac­tual gracias a la indiferencia (para no lla­marla ineptitud) de sus dirigentes políti­cos. Uno de los escritos de este libro se ti­tula: ¿Qué hacer en Boyacá?

Estos ensayos, que poseen la virtud de la brevedad, ponen de presente lo que significa el periodismo como orientador de la opinión pública, cuando se ejerce con in­dependencia, sindéresis y espíritu críti­co. El autor, que vive rodeado de juventu­des en marcha hacia los puestos del Esta­do, insiste ante los alumnos de pre y de posgrado en una norma que debería ser de forzoso cumplimiento: comprome­terse con Colombia. Y además escribir, como él lo ha hecho –y lo demuestra con su libro de recapitulación–   sobre los agu­dos problemas que perturban la vida na­cional.

El Espectador, Bogotá, 4-X-1997

Categories: Periodismo Tags:
Comentarios cerrados.