Inicio > Otro Género > La voz del siquiatra

La voz del siquiatra

viernes, 16 de diciembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Entre los libros publicados por el Co­mité de Cafeteros del Quindío con motivo de sus 30 años de vida, y que he tenido la oportunidad de leer por amable envío que me ha hecho la entidad, se encuentra el titulado Reflexionar, crecer y compartir, del médico siquiatra Roberto Estefan Chehab.

Su autor, que en forma ocasional llegó hace pocos años al Quindío, aquí se que­dó. Ostenta un sólido recorrido en el cam­po de la siquiatría, como médico, profesor universitario, miembro de varias asocia­ciones médicas y autor de columnas es­pecializadas en periódicos y revistas. Se nota en él una constante actividad tanto en su ejercicio profesional como en el aná­lisis de sus ideas sobre el poder de la men­te.

Mantiene una columna fija en el pe­riódico La Crónica, que leo con frecuen­cia. Desde que comencé a enterarme de su contenido, me interesaron sus tesis. Yo no sabía, en los inicios de esas lectu­ras, que Estefan fuera siquiatra y lo suponía, más bien, un escritor de reciente aparición en la tierra cafetera.

Al descubrir su profesión, me ha sor­prendido que un especialis­ta en siquiatría, a quien se supone a todo momento al frente de su consultorio, dis­ponga de tiempo y sobre todo de disposi­ción para exponer en su columna de prensa las tesis que con tanta propiedad trata en su espacio de La Crónica.

Tenemos, entonces, que el personaje posee dos profesiones casi reñidas: la de médico y la de escritor. Caso admirable.

La última actividad queda refrendada con el libro que aquí comento. No se trata de la simple recolección de variadas notas de prensa, sino que ellas estructuran una obra coherente sobre la infinidad de problemas siquiátricos y morales que agobian al hombre contemporáneo. Sin duda, el trato permanente con quienes acuden a su consultorio le ha permitido, con las dotes del escritor, trasladar al pa­pel el escenario que vive en la intimidad de las consultas y en el ámbito de la cáte­dra universitaria.

En su libro aprecio una nota destacada: la afirmación de los valores, tanto los del espíritu como los de la ética y la moral. Es una obra de aliento y orientación. Aun sin conocer al autor, puedo ase­gurar que él posee la necesaria fuerza espiritual para transmitir consistencia a sus ideas. Si no fuera así, sus tesis serían frá­giles o rebuscadas. Por el contrario, ellas aparecen firmes, nítidas, convencidas. Y además, transmisoras de un sano men­saje llamado a perdurar.

Su libro se lee con agrado y provecho Yo, que un día pasé por la comarca  quindiana y también me comprometí con su gente y su cultura, celebro que una persona nue­va e inesperada, como el doctor Estefan Chehab, haga obra en provecho de la región. Esto es positivo y merece franca ponderación.

La Crónica del Quindío, Armenia, 4-XI-1997

Categories: Otro Género Tags:
Comentarios cerrados.