Inicio > Quindío > El resurgir del Quindío

El resurgir del Quindío

viernes, 16 de diciembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

El Gobernador del Quindío y el Alcalde de Armenia, Henry Gómez Tabares y Álvaro Patiño Pulido, acom­pañados de varios de sus asesores, estuvieron en días pasados en la capital del país adelantando importantes contactos para impulsar proyec­tos básicos para reactivar la vida del departamento. Desde las campañas políticas que los llevaron a las posi­ciones que hoy ocupan, los dos fun­cionarios marchaban unidos en el pro­pósito de trabajar en equipo y con ideas claras para conseguir obras de avance para la región.

Dos meses después de ser elegidos, prueban que lo anunciado no es sim­ple promesa electoral. Con esta aso­ciación de propósitos –que sirve de ejemplo para otras regiones–, es el Quindío y su capital los que sa­len ganando. Por lo general, los man­datarios seccionales trabajan en for­ma aislada y a veces egoísta, cuando no en contravía y con rivalidades manifiestas, con lo que retrasan el desa­rrollo de sus comarcas y terminan frustrando las esperanzas colectivas. Lo que sucede hoy en el Quindío es digno de señalarse como una alianza para el progreso.

No se trata de invadir campos ajenos o disfrazar las respon­sabilidades, sino de aunar esfuerzos para propiciar mejores resultados. El Quindío, frenado en los últimos tiem­pos por una serie de antagonismos y menudos apetitos, se ha olvidado, por ejemplo, que en la capi­tal del país cuenta con altos poderes derivados de hijos ilustres de la tie­rra, de ambos partidos, que facilita­rán la consecución de fórmulas que remedien las dificultades actuales.

A eso vinieron el Gobernador y el Alcalde. Se reunieron con fi­guras notables de su tierra –como los exministros Diego Moreno Jaramillo y Hugo Palacios Mejía; el exgo­bernador Jaime Lopera Gutié­rrez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fer­nando Ramírez Gómez; los magistrados César Hoyos Salazar y Óscar Jiménez Leal, entre otros-, y el diálogo dejó sobre el tapete ideas po­sitivas para poner en ejecución en el futuro inmediato.

El deterioro económico que sufre la región como conse­cuencia de la crisis cafetera, es en verdad preocu­pante. Por fortuna, el quindiano, hombre de fe, de visión y trabajo, no se deja apa­bullar por los reveses. Hoy, en medio de la peor adversidad económica que ha sufrido la comarca en toda su historia, busca otros caminos para sa­lir del atolladero. Y confía en sus autoridades. Conscientes éstas del reto y animadas por sano regionalismo, buscan los sistemas nece­sarios para superar la emer­gencia.

La Crónica del Quindío, Armenia, 21-III-1998.

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.