Inicio > Boyacá > Expo-Acopi Ciudad del Sol

Expo-Acopi Ciudad del Sol

viernes, 11 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

En días pasados se realizó en Sogamoso el lanzamien­to de la Primera Feria Exposición Industrial, bautizada con el nombre de Expo-Acopi Ciudad del Sol, que tendrá lugar entre el 3 y el 12 de no­viembre. El mismo acto de lanzamiento se programó para Duitama, Tunja y Chiquinquirá, con lo que se busca vincular al evento a las principales ciudades de Boyacá.

La Asociación Colombiana Popular de Industriales –Acopi–, seccional de Boyacá, cuyo director es el señor Siervo Ramírez Vergara, ha tenido la iniciativa de pro­mover, con el auspicio de la Caja Agraria y el bene­plácito de las autoridades de las urbes citadas, esta exposición de muestras industriales que atrae el inte­rés no sólo de los boyacenses sino de visitantes de to­do el país. La ferias exposiciones son el medio moderno más eficaz para mostrar los avan­ces de la ciencia o la técnica y comercializar los productos. Son, además, una cara amable de cada pueblo o de cada región.

El coordinador del suceso, señor Oliverio Morcote, ha puesto en mis manos el programa de la feria y me pide que dedique un espacio para divulgar el nombre de Sogamoso, lo que hago complacido. Es propicia la ocasión para resaltar la importancia de este tipo de mercadeo en una comarca que como Boyacá registra bajo nivel industrial; tierra que es, sin embargo, rica en yacimien­tos minerales y sede de grandes empresas como Paz de Río, Cementos Boyacá e Indumil.

Departamento económicamente deprimido y cu­yos políticos se han desentendido de conformar un blo­que de liderazgo nacional, Boyacá merece mejor suerte. Ha sido cuna de hombres ilustres y ha sobresalido como tierra de empeños patrióticos y de avances culturales. Pero en los últimos tiempos se ha dedicado a vivir de los recuerdos y se ha olvidado de construir un presente dinámico que le permita mejores bases de progreso.

Esta feria industrial tiene notoria trascendencia para despertar el dormido entusiasmo de los boyacenses. El Parque Industrial de Sogamoso, situado a cua­tro kilómetros de la ciudad, congrega empresas sobresa­lientes de la región, como Acerías Boyacá, Acerías Sogamoso, Laminaciones Vulcano, Fundiciones Ferrita, Fábri­ca de Muebles Los Troncos. Se persigue, de tiempo atrás, que este centro en permanente superación sea el mayor resorte económico de esta ciudad venida a menos, y en otra época, ya desdibujada en nuestros días, pujante plaza de negocios y de cultura.

La llamada Puerta del Llano, o Tierra del Sol, como se denomina a Sogamoso, quiere hoy hacerse notar por su empuje industrial. Loable propósito que ojalá per­dure. Esto traería la vigorización de su comercio y el rejuvenecimiento de la localidad.

*

En los próximos días estará abierta a los colombia­nos esta atractiva vitrina que va a mostrar diversos productos elaborados por los boyacenses y que pertene­cen, sobre todo, a los renglones de la agroindustria, la metalmecánica, el transporte, las confecciones, los textiles, la construcción, las artes gráficas. El boyacense es por naturaleza un ser creativo, pero no se le estimula para crear empresa grande. Es necesario que pase de los hilados manuales a las fábricas tecnificadas.

Que esta feria sea motivadora de otros eventos que incentiven la vocación de trabajo de los boyacenses, para obtener así mayores fuentes de ingresos y prosperidad.

El Espectador, Bogotá, 19-X-1990.

Categories: Boyacá Tags:
Comentarios cerrados.