Inicio > Quindío > IBG: una hazaña quindiana

IBG: una hazaña quindiana

viernes, 11 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Hace 25 años, descendiendo de la montaña antioqueña, llegaba a Armenia un creador de empresas: Iván Botero Gómez. Abandonaba sus lares nativos en busca de otros horizontes, sin sospechar que en el Quindío, que se organizaba como nuevo departamento, estaría su futuro. Fundó un pequeño negocio de ropa, y a medida que hacía amistades y progresaba en las ventas, el Quindío se le reveló como la tierra de promisión. Con este aliciente interesó a su familia, que se había quedado en Santuario, para que se uniera con él en el propósito de formar entre todos bases seguras de progreso.

Iván Botero Gómez, entonces un menudo habitante de la Ciu­dad Milagro –así bautizada años atrás por el maestro Guillermo Valencia–, iniciaba su propio milagro. Más tarde se produjo el primer salto desde el modesto comercio de ropa a una indus­tria de confecciones. La familia en pleno, con ese sello de traba­jo y solidaridad tan característi­co de la raza paisa, se compro­metió en la tarea de hacer crecer sus actividades comerciales. Se había partido de la nada, pero los esfuerzos unidos permitían avanzar cada vez con mayores logros. Más tarde, el pequeño punto de arranque que había sido el almacén de ropa fue superado en sucesivas etapas hasta conformar florecientes in­dustrias de confecciones.

Luego apareció en la mira de Iván Botero Gómez el reto de los electrodomésticos. Era para él un terreno ignorado, pero al sentirse atraído por dicha moda­lidad mercantil, descubrió que éste sería su fuerte. Montado el primer almacén, se inició la cadena de éxitos que ha acompa­ñado a la firma por espacio de estos 25 años, hasta convertirse en una de las empresas más promisorias del país. Superan­do dificultades, y siempre con la moral en alto, este resuelto hom­bre de trabajo ha conseguido consolidar un respetable grupo financiero que es orgullo para el Quindío y modelo para la indus­tria nacional.

La red de electrodomésticos, extendida por muchos sitios del país, cuenta ya con productos propios de calidad, como las neveras y los televisores IBG, y hoy busca los mercados del ex­terior. La firma se ha especiali­zado además en muebles de alto acabado, y es propietaria del mejor hotel de Armenia. Pero la pasión de Botero Gómez es la línea que lo llevó a la meta conquistada. Hoy más que nun­ca, cuando muchos competido­res han quedado derrotados, se siente líder en la guerra de los electrodomésticos.

*

Estos hechos le hicieron ga­nar la Orden de los Fundadores, con que la Alcaldía de Armenia premia las grandes contribucio­nes cívicas. Iván Botero Gómez ha escrito un capítulo digno de encomio en la vida quindiana. Dados mis entrañables vínculos con el Quindío, soy testigo de su formidable esfuerzo creador. Es preciso señalar este caso como una hazaña del trabajo –en una región que exhibe ese símbolo en el hacha laboriosa–  y como ejemplo del esfuerzo, la tenacidad y la fe que derrumba montañas.

El Espectador,  Bogotá, 28-XI-1991.

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.