Inicio > Periodismo, Quindío > La Crónica del Quindío

La Crónica del Quindío

viernes, 11 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

A partir de octubre de 1991 entró en circulación na­cional La Crónica del Quindío, diario que le hacía falta a la región. Está dirigi­do, con sentido crítico y ánimo batallador, por Rodrigo Gómez Jaramillo. Con motivo de la re­ciente visita del presidente Gavi­na, el diario tituló así su primera página: “Señor presidente: el Quin­dío también es Colombia”. Y en el editorial se recuerda al primer mandatario el abandono en que el Gobierno nacional ha mantenido al departamento durante los últi­mos años.

Repasando varios ejemplares del periódico, veo desfilar por sus páginas el rostro amable de esta región progresista, muy cara a mis afectos, y el contacto a distancia con los hechos y las personas me ha situado de nuevo en la noble comarca donde residí, como gerente bancario, por espacio de 15 años.

Complacido he aceptado, como deber de gratitud hacia la tierra hospitalaria, la invitación para colaborar con una columna semanal. Grato se vuelve el compromiso, tanto por mis entrañables nexos con la región como por mi amistad con Gómez Jaramillo, quien me dispensó, siendo gober­nador del Quindío en 1985, el honor de la Medalla al Mérito Artístico como estímulo a mi perseverante labor literaria, que había tenido sus albores silenciosos en la comarca cafetera, al lado de las frenéticas cifras bancarias.

No es fácil la supervivencia de los periódicos de provincia. Hay, sin embargo, esfuerzos de largo alcance, como el del perió­dico La Patria de Manizales, que circula con énfasis regional por los tres departamentos del antiguo Caldas. Otro tanto hay que augurar para La Crónica del Quindío, cuya filosofía se expresa en la siguiente carta:

 «No es un periódico que pretenda competir con otras publicaciones simila­res. Es el auténtico periódico del Quindío en el que además de consignarse los acontecimientos diarios, se destaca el pensamien­to de personas estudiosas y deci­didas, como usted, que estén dis­puestas a compartir puntos de vista sobre temas específicos de interés general. La Crónica del Quindío es un periódico de nues­tro departamento para Colom­bia».

El Espectador, Bogotá, 12-III-1992

 

Categories: Periodismo, Quindío Tags: ,
Comentarios cerrados.