Inicio > Temas literarios > Rincón del libro (4)

Rincón del libro (4)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Salpicón

Por: Gustavo Páez Escobar

Cristóbal Colón y el encuentro de dos mundos

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia rinde homenaje al historiador Juan Friede —muerto en Bogotá en 1990— con la publicación del título número 14 de la serie Nuevas lecturas de Historia, donde se recogen importantes textos suyos que giran alrededor del Descu­brimiento de América y la raza indígena. Friede había nacido en Wlawa (Rusia) en 1901 y se residenció en nuestro país desde 1927, donde obtuvo la nacionalidad colombiana.

Siempre el amor

Beatriz Castelblanco de Castro, autora de varios textos ya decantados a través del tiempo, presentó en la pasada Feria Internacional del Libro este poemario de tiernos acentos amorosos y profundas añoranzas. La escritora boyacense ha publicado además los siguientes títulos: Ensueño lírico (1954), Poemas de amor en llamarada (1978), Los niños buscan una lámpara (1979), y otros sobre Derecho. (Editorial Publicitaria, Bogotá).

Dios en Cortelandia

El escritor caldense Jaime Maldonado Garay ha hecho del humor un recurso literario de buena ley. Trae a Dios a la tierra y lo deja por unos días en Colombia como testigo de nuestros desajustes y vicios crónicos, y maneja al personaje con delicadeza y sin caer en blasfemias. Su libro recuerda la picaresca española que supo pintar, con fina ironía, cuadros de costumbres y ambientes sociales, con su fondo de aventureros, bribones y clérigos sueltos. (Tipografía Hispana, Bogotá).

El conde del Jazmín

Gloria Chávez Vásquez, es­critora y periodista quindiana que vive hace varios años en Estados Unidos, logró al fin darle vida a este personaje tí­pico que ella quiso resucitar para los 100 años de Armenia, pero la Alcaldía le incumplió la palabra de edición del libro; el que sale ahora, como homenaje aplazado para la Ciudad Milagro, con el patro­cinio de la Universidad del Quindío.

Historia de la sangre

En Aguasabrosa, su pe­queña finca ubicada en el municipio de Buga, Óscar Echeverri Mejía ve pasar la vida. Allí alterna, rodeado de sosiego y encantos naturales, las faenas del campo con las faenas del espíritu. El poeta lleva 24 libros publicados, cuatro de los cuales han salido de su retiro campestre. Historia de la sangre es el lazo que es­tablece Echeverri Mejía entre sus antepasados y su descen­dencia para afirmar el sentido de la familia y dejar un canto de amor a la posteridad. Poeta, académico, ensayista, cate­drático, ha cumplido prolífera labor como bardo ro­mántico de tierna entonación, cuya fina sensibilidad deja a la literatura colombiana sonetos extraordinarios y hermosos poemas traducidos a varios idiomas, llenos de transpa­rencia y profundidad. (Edición de Industria de Variedades Textiles, Medellín).

Vida y muerte de Satán Fuego

Defensor endiablado de Riosucio, Arcesio Zapata Vinasco recoge en este libro muchos perfiles del folclor carnavalesco de su pueblo. Entusiasma la ardentía con que el autor se entrega a la causa del patrono de los riosuceños, el mitológico Diablo que le ha enseñado a una po­blación —y al país entero— a reír con el alma y a desterrar las tristezas y los afanes coti­dianos. (Talleres de Impresos Jaber).

El Espectador, Bogotá, 19-IX-1991

Los siguientes libros publi­cados por Plaza y Janés, firma que mantiene estre­chos vínculos con la literatura colombiana, llegaron a mis ma­nos por gentileza del jefe de relaciones públicas de la casa editora, señor Fabio Castro Cruz.

¡Los muertos no se cuentan así!

Es la primera novela que pu­blica Mary Daza Orozco, co­rresponsal de El Espectador en Valledupar, que alterna su oficio periodístico con el cultivo de las letras a través de cuentos, ensayos y novelas. La lectura de esta breve obra me ha permitido apreciar la capacidad de narrar que tiene la autora, quien pre­senta en lenguaje llano y con acento romántico en algunos pasajes, un relato conmovedor sobre el drama de los muertos y desaparecidos que se vive en Colombia. Denuncia des­carnada que se agrega a los impresionantes testimonios que hacen crecer a diario, tal vez como una memoria lacerada pa­ra los tiempos futuros, la litera­tura de la violencia colombiana.

Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece

En septiembre pasado se cum­plieron 15 años del accidente de tránsito que en Tocancipá le costó la vida a Gonzalo Arango. En este tomo se reúnen, con prólogo de Angelita, los tres últimos libros del fundador del nadaísmo: Providencia, Fuego en el altar y Adangelios. Gonzalo Arango, con su rebeldía social y su visión profética, constituye un caso extraño en la poesía de protesta, cuyo movimiento se enterró con él. El tono desespe­rado de sus primeros poemas fue sustituido, en la etapa de madurez, por un misticismo acen­drado que buscaba a Dios en todas partes. En su producción final, ésta que ahora se recopila como testimonio vivificante del rebelde con causa, el Profeta –como se le llama– condena el odio, la droga, la codicia del dinero, el materialismo, los vi­cios, la violencia en todas sus dimensiones. Parece que estu­viera viviendo la disolución de los tiempos actuales. Y defiende el amor como el camino de la vida: «El amor –dice– da alas… Si la libertad no existiera, el amor la habría inventado».

Lucha de ambiciones

Lufér Musal, seudónimo de un peruano que hace 12 años vive en Colombia, y que es alto direc­tivo de los laboratorios Specia, ha sido gran amante de los libros. Ahora publica su propio libro, y desde ya anuncia la salida de su próxima novela, titulada La mentira. La novela que aquí se comenta tiene la originalidad de venir en un ál­bum (sistema denominado novela/video-book-), gracias al cual se obtiene una idea del contenido y mensaje de la obra. La historia gira en el mundo del poder y el dinero, y con ella quiere mostrar el autor que hay ambiciones buenas y malas. Novela de la vida real, escri­ta en lenguaje sencillo, para el autor representa, ante todo, la perseverancia en el ideal de ser escritor. Y ya lo es, para bien o para mal.

E. E., 15-I-1992

Una permanente lluvia de libros enriquece mi mesa de estudio. Anima saber que  Colombia es país de escritores. El escritor, por más ignorado que sea, es el soporte de toda sociedad culta.

Huella

A Diana López de Zumaya, residente en Méjico y que estuvo hace poco en Colombia, le debo un regalo magnífico: el libro póstumo de Adel López Gómez, su padre, que él mismo alcanzó a bautizar con el certero nombre de Huella. Es una selección de cuentos pu­blicada por la Gobernación de Caldas, que recoge la trayectoria del escritor y queda como testimonio de su itinerario pleno de realizaciones.

Lumbres secretas

José Antonio Vergel, escritor tolimense que residió largos años en Rusia, publica, de regreso a la patria, el bello poemario Lum­bres secretas. La vena romántica de Vergel, que vibra de amor ante los dones de la vida y se conturba ante los hechos adver­sos del destino, transforma en poesía las emociones del alma.

Memorias del mestizaje

Óscar Piedrahíta González, es­tudioso de la obra de Otto Morales Benítez, divulga el ensayo Memorias del mestizaje: libro esen­cial en el continente. El trabajo de Piedrahíta se convierte en guía para rastrear la tesis que el escritor caldense ha explayado sobre nuestra esencia indoamericana.

Tomás Carrasquilla: autobiográfico y polémico

Notable aporte bibliográfico hace el Instituto Caro y Cuervo al patrocinar el libro Tomás Carras­quilla: autobiográfico y polémico, de Vicente Pérez Silva. En los documentos que aquí se recopi­lan, fruto de severos escrutinios, fulgura la efigie de Carrasquilla como autor de famosas controver­sias literarias, hoy olvidadas.

Alberto Gómez Moreno 

En nueva entrega de Hojas Universitarias, la Universidad Cen­tral rinde homenaje póstumo a Alberto Gómez Moreno, miembro fundador y vicerrector adminis­trativo del centro docente, muerto el año pasado en sensible acci­dente de tránsito. En las habitua­les secciones de la revista (respetable libro de 386 páginas) se repasa el acontecer culto del país.

Papeles para la paz

En Papeles para la paz, Otto Morales Benítez reúne diversos escritos y reportajes alrededor del orden público cuando presidió la Comisión de Paz en el gobierno del presidente Betancur. Queda aquí, para estudio de quienes se preo­cupan por los fenómenos sociales, una autorizada fuente de informa­ción sobre la violencia colombia­na.

Cantares y poemas y

Poemas para leer en el bus

El Departamento de Publica­ciones de la Universidad de Antioquia, cuyo director es Jorge Pérez Restrepo, cumple excelente labor cultural. Dos nuevos libros han sido entregados al público: Cantares y poemas, de San Juan de la Cruz, en el que se recoge, con motivo del cuarto centenario de la muerte del poeta místico, su mejor producción; y Poemas para leer en el bus, de Rubén Darío Lotero, obra ganadora del último Premio Nacional de Poesía patroci­nado por la misma Universidad.

E. E., 23-IV-1992

Momentos de la literatura colombiana

El Instituto Caro y Cuervo acoge en la serie La Granada Entreabierta este libro de Otto Morales Benítez. Este escu­driñador del quehacer literario del país ha permanecido pen­diente, a lo largo de su  vida de estudio y producción, de las diversas corrientes del pen­samiento nacional. Con los ensayos recogidos en esta obra, el autor enriquece el acer­vo intelectual de la patria.

Los juegos de Merlina

Femando Soto Aparicio, profun­do conocedor del alma de la mujer, sigue la misma línea de sus últimas novelas e incursiona en el campo erótico. Al crear esta Merlina –cual otra Nana, otra Cloe u otra Eloísa–, ofrece recetas sobre el arte de amar. La pasión se tra­duce en imágenes, fantasías, frustraciones y anhelos alrede­dor de una pareja, los únicos personajes de la historia.

El iluso

Roberto Urdaneta Gómez aparece como narra­dor ágil, ameno, fino humorista. El  tema lo maneja con gracia y suspenso, toques sensuales y a veces con ciertas escenas crudas que hubieran podido li­marse para mantener el erotis­mo auténtico. Entre mujeres, yerba y sexo se pinta el clima de los vacíos que no dejan vivir al hombre en paz. En medio de este ambiente, un escritor (que puede ser el mismo novelista), siempre con el cigarrillo en los labios, inquieto, nervioso, lucha por preservar su alma. El libro resulta una declaración de fide­lidad al oficio de escribir.

La historia del señor Sommer

Patrick Süskind –el autor de El perfume– escribe ahora un tierno relato en La historia del señor Sommer. Este extraño persona­je, que se sube a los árboles y vaga por los caminos como sombra misteriosa, no se sabe si es cierto o fantástico. La magia de la obra permite verlo como una persona viva que con su largo bastón o montado en su bicicleta veloz recorre las pági­nas encantadas del libro. El breve relato suscita variadas di­vagaciones sobre el misterio de la vida, alrededor de un protago­nista indescifrable. Verda­dera obra de arte.

De los Barrera de Sogamoso

El médico Reynaldo Valderrama Barrera, ntegrante de este apellido, re­coge viejos papeles que encontró olvidados en su ciudad natal, entre ellos el testamento que el sargento Jacinto de la Barrera firmó en 1734. A través de los trámites de la herencia se pue­den apreciar las características sociales de aquellos tiempos, dos siglos y medio anteriores al momento actual. En el curioso libro, con ribetes de lujo, cuyo prólogo es de Gabriel Camargo Pérez, se entreveran, junto con los papeles de la época, bellas fotografías de pueblos y paisajes boyacenses.

Muer­te profunda más allá de la ilusión

Publicado por la Universidad San Francisco de Quito, en la que es catedrático Iván Ulchur Collazos, natural de nuestro de­partamento de Cauca, ha salido este  libro de microcuentos. El autor, egre­sado de la Universidad de Popayán y con doctorado de la Universidad de Texas, sobresale en los medios intelectuales del Ecuador. En estas microhistorias se pinta con palabras expresivas y tono poético y evocador el sabor de la vida que se mueve entre miedos, violen­cia, tristezas, nieblas. Es una sociedad de máscaras y ficcio­nes donde el escritor, aplicando su lente social, logra du­ros retratos, algunos con gotas de humor lacerante, sobre la tragedia del hombre.

E. E., 7-VII-1992

Comentarios cerrados.