Inicio > Temas sociales > Monstruos

Monstruos

jueves, 31 de octubre de 2013

Gustavo Páez Escobar

Cuatro casos horripilantes ocurridos en los últimos días ponen de presente el grado de perversión humana que se vive en Colombia desde hace largo tiempo, a merced de gente depravada que recorre las calles como seres normales y que son peores que las fieras más sanguinarias.

La sociedad está atacada por la esquizofrenia. Terrible enfermedad transmitida por la plaga de sicópatas, dementes y desadaptados que esconden sus instintos salvajes en la vida ordinaria, donde suelen aparecer como personas inofensivas, y en el momento menos esperado inoculan el veneno letal que cargan en sus entrañas. A veces son víctimas de serias perturbaciones síquicas que reclaman pronto tratamiento. Pero como ni ellos ni el Estado pueden concedérselo, se convierten en monstruos capaces de cometer las mayores atrocidades.

Hace un mes, Rosa Elvira Cely fue encontrada todavía con vida en el Parque Nacional de Bogotá, violada y torturada en la forma más aberrante que pueda concebirse. Murió de peritonitis en el hospital al que fue llevada por la Policía en forma tardía. Había salido de un bar junto con un conocido, que sería el agresor. El presunto criminal, Javier Velasco, deberá responder además por el abuso sexual de dos hijastras de 4 y 10 años, en hechos ocurridos y denunciados en el 2007. Con todo, andaba suelto. Este caso encaja en la conducta de los asesinos en serie, verdadero peligro para la sociedad.

En Bogotá, el 17 de junio, el joven abogado Juan Guillermo Gómez salió de un bar en la zona rosa y se dirigió a pie a su residencia en el barrio Rosales. En el recorrido fue interceptado por un grupo de malhechores. Y le echaron mano al celular. No se conformaron con robárselo, sino que lo asesinaron a cuchillo. La policía capturó cuadras adelante a tres adultos y un menor, de 16 años, en poder de los cuales apareció el celular. Hablaban tranquilamente, como si nada hubiera ocurrido.

Una cara más, no solo de la inseguridad bogotana, que es la misma que existe en las grandes ciudades, sino de la frescura con que se mata cuando se opone resistencia o no se accede de inmediato al deseo de estos asaltantes de las calles que irrumpen a cualquier momento como lobos sanguinarios, y poseen la suficiente sangre fría para cometer las mayores barbaries.

El 25 de junio, en Curillo (Caquetá), Ramón Reyes llegó a su casa y le pidió a su madre que le preparara un agua de sábila para calmar un fuerte dolor de estómago. Deseaba distraerla. Quizás estaba desesperado porque no conseguía empleo. Y subió al segundo piso, donde dormían su esposa y sus cinco pequeños hijos, uno de ellos de seis meses. Minutos después, la alcoba era un mar de sangre: había degollado a las seis personas, y con la misma arma se había suicidado. Este proceder oscuro e indescifrable hace pensar que el sadismo y la brutalidad del hombre enajenado no tienen límite. Las fieras no hacen lo mismo.

En Villavicencio, ese mismo día, John Árlex Ferreira tuvo serenidad para escribir unas líneas a una hermana suya contándole que había asesinado a su esposa y a sus dos hijos. Sucedido el hecho macabro, trató de suicidarse. “No sé qué pasó. Toda la culpa es mía”, le dice a su hermana. Personas allegadas al hogar dicen que el asesino podría estar mal de la mente a raíz de un paludismo cerebral adquirido cuando prestaba el servicio militar. El abogado quiere fundar su defensa en este hecho. El resultado del desequilibrio mental (si de tal se trata) vino a explotar con el exterminio de la familia.

Vivimos rodeados de monstruos. La ciudadanía no tiene cómo defenderse de estas fuerzas soterradas que mantienen en vilo la tranquilidad pública y la paz de los hogares. La inseguridad ciudadana ha llegado a extremos inauditos. El Estado es ineficiente para dispensar el equilibrio y el bienestar que necesita la sociedad, y los gobiernos, asimismo, resultan inoperantes.

Como si fueran pocos los monstruos sociales que acechan en las calles e irrumpen en los hogares, un grupo de parlamentarios, también desquiciados, en lugar de legislar en bien del pueblo, lo hicieron en su propio beneficio. Y alcanzaron a crear su propio monstruo: el de la reforma judicial, que por fortuna fue destruida por la opinión pública. A Colombia no le cabe un esperpento más. Ni resiste más locuras.

El Espectador, Bogotá, 29-VI-2012.
La Crónica del Quindío, Armenia, 30-VI-2012.
Eje 21, Manizales, 30-VI-2012.

* * *

Comentarios:

Colombia es una nación enferma de violencia. La cultura de la violencia, la deshonestidad y la muerte que existen en Colombia serán difíciles de erradicar. Las distintas esquizofrenias, adquiridas o heredadas por la gran mayoría de individuos involucrados en la violencia, el homicidio, la violación de niños y mujeres, hacen del país el más violento de Latinoamérica y uno de los primeros del mundo. Viterbo de Magallanes (correo El Espectador).

Sí, es cierto, algo está mal en la cabeza de este tipo de personas, pero no necesariamente es esquizofrenia lo que padecen. La esquizofrenia no es condición suficiente para la locura asesina, ni el loco asesino es necesariamente esquizofrénico. El de la H (correo a El Espectador).

No es hipérbole reunir en la misma columna de opinión los monstruos que han desatado esa ola de crímenes, hechos que se nos dificulta asimilar, con las mañas de muchos de los parlamentarios, funcionarios y miembros de las altas cortes, que pusieron su voracidad desmedida por encima de los intereses del pueblo que los eligió y que aporta con impuestos el pago de sus altísimos salarios y el exceso de prebendas de que disfrutan. Gustavo Valencia García, Armenia.

Los mismos monstruos que han habitado Colombia desde siempre… En provincia el grado de barbarie ha estado fuera de todo límite. Me acordaba de una masacre acaecida en los 80 en la cual mataron a machete a toda un familia,  hasta los perros los picaron y metieron los pedazos a los fondos donde se cocinaba panela… Avisponpiolo (correo a El Espectador).

De todo este escándalo solo una cosa ha quedado bien clara: este país no tiene las tres patas (ejecutiva, legislativa y judicial) sobre la que descansa cualquier sociedad medianamente decente. EGD (correo a ElEspectador.com).

El peor monstruo colombiano está empotrado en los tres poderes constitucionales. Sus integrantes son los culpables del desempleo que crea caos, esquizofrenia y hambre. Por ellos existe la guerrilla, los paras, los delincuentes, la violencia, la guerra, el hambre, la pésima educación y todos los demás males que nos hunden en el más obscuro abismo.  Colombianoingenuo (correo a El Espectador).

Categories: Temas sociales Tags:
Comentarios cerrados.