Inicio > Quindío > El espacio público

El espacio público

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

El mandato de César Hoyos Salazar como alcalde de Arme­nia deja varios resultados posi­tivos: moralización administra­tiva, saneamiento financiero, ordenamiento municipal.

En este último enunciado, tan extenso como vago, caben muchas definiciones. Cualquier cosa puede enten­derse por ordenamiento mu­nicipal. Voy a referirme en esta nota a un aspecto que me ha llamado la atención en las noticias que me llegan de Armenia y es el relacionado con la recuperación que hizo la Alcaldía –bajo la eficiente gestión del secretario de Gobier­no, Camilo Cano– de zonas invadidas por los vendedores ambulantes.

Uno de los mayores tropie­zos que deben afrontar las ciudades en desarrollo, sobre todo cuando llevan un crecimiento vertiginoso como el de Armenia, es el de las invasiones del espacio público. La instalación de comercios callejeros en sectores céntri­cos, con el natural tras­torno para la circulación de personas y vehículos, se con­vierte por lo general en problema social de difícil solu­ción.

Alrededor de estos conglo­merados humanos se mueven muchas necesidades de las clases pobres y por eso no pueden las autoridades ignorar el derecho de la gente a ganarse la vida en forma honrada. Hay que saber con­ciliar este derecho con la nece­sidad que tienen las pobla­ciones de mantener el orden y la estética como motivos de progreso.

La vía pública es un patri­monio de la comunidad y debe mantenerse como factor de bienestar y ornato urbanístico. Las calles airosas, aseadas y dinámicas, son el semblante amable que atrae al turista y enorgullece al morador.

En las calles está reflejada el alma de los pueblos y por consiguiente identifican el grado de cultura o de incivilización que allí se vive. Las calles son espejos socia­les. En Armenia ha sabido darse un paso adelante al despejar algunas vías colmadas de tenderetes y mercancías, sin lesionar los intereses de los pequeños y sufridos prota­gonistas del comercio informal. Primero, como es lo correcto, se les instaló en un sitio dotado de las condiciones básicas, para tratarlos como personas y no como estorbos públicos. Han ganado ellos y ha ga­nado Armenia.

La Crónica del Quindío, Armenia, 25-V-1992.

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.