Inicio > Quindío > Gracias, Quindío

Gracias, Quindío

viernes, 16 de diciembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

“Periodista quindiano: reconoci­miento por su necesario apoyo para la divulgación y promoción del desa­rrollo integral de nuestra región». Así reza la placa que en días pasados recibimos en Bogotá, en el Club de In­genieros,  de parte del Gobernador del departamento, Henry Gómez Tabares, y el Alcalde de Armenia, Álvaro Patiño Pulido, varios periodistas vinculados con medios de comunicación de esta capital.

Para mí, en particular, resulta altamente enaltecedora esta distinción por no ser oriundo del Quindío. Mi larga permanencia en la región, y so­bre todo mi identidad con la tierra y su gente, me han hecho ganar el títu­lo de quindiano. Siempre me he senti­do quindiano de corazón, y con esta placa me crece la vanidad.

Digna de aplauso resulta la gestión solidaria que adelantan las auto­ridades locales. Queda demostra­do que la alianza que los dos dirigen­tes exhibieron en sus recientes cam­pañas –que podría interpretarse como una fugaz insignia electoral– era verdadera.

Como principio de sus programas conjuntos, viajaron a Bogotá a realizar contactos por lo alto, a fin de solucionar, con medidas prontas y efectivas, los agudos problemas que afectan la vida regional. Comenzaron por reunirse con importantes figuras de la propia tierra residentes en esta ciudad y que pueden aportar sus lu­ces e influencias para encontrar nue­vos rumbos para el departamento.

Creo que el Quindío no ha sabido utilizar a sus hijos ilustres situados en posiciones destacadas del país.

En cambio, departamentos como el Valle, Antioquia, Caldas o Risaralda saben explotar este hecho para beneficio de sus regiones. La ausencia de quindianos en el estudio de los problemas de su tierra obedece, sobre todo, a la distancia que mantienen con ellos las auto­ridades.

Cuando llegan los comicios, en lugar de ele­gir verdaderos representantes de la región con vocería nacional, los apetitos politiqueros ha­cen desperdiciar los votos. ¿Cuánto tiempo hacía que el Quindío no tenía un senador? ¿Y cuánto que no tiene un ministro?

Hoy lo importante es que existe el propósi­to de la enmienda. El viaje a Bogotá del Gober­nador y el Alcalde, acompañados de sus ase­sores, no sólo es provechoso en sí mismo sino que augura mejores días para el futuro quindiano. Tuve oportunidad de conversar, además del gobernador y del alcalde, con Rodrigo Estrada Revéiz, presidente de la Cá­mara de Comercio, y Jorge Eliécer Orozco Dávila, director de RCN, entre otros, y ente­rarme de varias características de la vida re­gional, y también conocer algunos proyectos que buscan reactivar la economía e impulsar el bienestar social.

Grato sobremanera este encuentro con vo­ceros tan auténticos de la realidad quindiana. Alentador y promisorio el futuro que se ve llegar al Quindío gracias a la decisión que sus autoridades acometen, en buena hora, para buscar fórmulas de salvación.

La Crónica del Quindío, Bogotá, 17-III-1998.

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.