Inicio > Quindío > Café Quindío

Café Quindío

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

En un encuentro en Bogotá, finalizando el año pasado, los esposos Jaime Moreno Espi­nosa y Nubia Motta me explicaron su proyecto de establecer en Armenia una industria tos­tadora y empacadora de café, con mercados en Bogotá y otras ciudades. Por ellos supe que era una idea a la que habían dedicado varios años de planeación, y me entusiasmó apreciar el optimismo con que esbozaban el programa y se proponían iniciarlo en el menor tiempo posible.

Por La Crónica del Quindío me entero de que la iniciativa es ya una realidad. Y veo que no se trata de una empresa cualquiera, de las tantas que sucumben al poco tiempo por inadecuada proyección. Muchas ideas brillantes, trabajadas a la ligera, suelen evaporarse pronto por carecer de consis­tencia. En este terreno mueren los negocios fantasmas que nacen a la carrera y desa­parecen con la misma velocidad.

Café Quindío, el nombre de la nueva industria quindiana, ha cumplido dos requisitos básicos: el del proyecto de factibilidad, que se adelantó con la asesoría del Sena, y el del diseño técnico, desarro­llado con la orientación de la Federación Nacional de Ca­feteros.

La maquinaria, im­portada de Italia, representa otro puntal para el buen éxito industrial. Nubia Motta, abogada dotada de espíritu empresarial, ha adelantado diversos estudios para desem­peñar con acierto su cargo de ejecutiva de negocios, moderna actividad femenina que exige especiales conocimientos de mercadeo, ma­nejo administrativo y visión comercial.

Los esposos Moreno, que no son quindianos de nacimiento, sino boyacenses (él deTunja y ella de Moniquirá), se vincu­lan con un aporte sustantivo al progreso de la región. El médico Moreno, residente en Armenia hace largos años y que tan eminentes servicios ha pres­tado a la comunidad (director actual de la Clínica Central del Quindío), responde con creces al aprecio que se le dispensa en el departamento.

Al Quindío le falta indus­trializarse. Hay que seguir cre­ando nuevas empresas que generen empleo y prosperidad, como la que aquí se destaca como modelo para otros em­peños progresistas.

La Crónica del Quindío, Armenia, 10-III-1992.

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.