Inicio > Quindío > Ausencia de quindianos

Ausencia de quindianos

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Desde buen tiempo atrás el Quindío se halla ausente de las altas posiciones del Estado. A lo largo de su historia ha tenido dos ministros, ambos conservadores: Diego Moreno Jaramillo en Desarrollo Económico (1976) y Hugo Palacios Mejía en Hacienda (1985). Jaime Lopera Gutiérrez fue ministro de Trabajo en 1987, pero sólo por tres días, y esto no cuenta.

En cambio, hay departamentos, incluyendo los otros del antiguo Caldas, que mantienen permanente representación en los puestos claves del Gobierno, y esta vocería, como es obvio, se traduce en progreso para sus regiones.

Si descendemos de los ministerios a otros cargos de influjo nacional, vemos que la cuota quindiana en estos niveles es también precaria. En el pasado, y pasado ya remoto, Hugo Palacios Mejía fue viceministro de Hacienda; José Iván Echeverri, gerente del ICCE; Mario Gómez Ramírez, gerente de la Corporación Financiera del Transporte.

Hoy el Quindío tampoco figura en estos predios de la administración. A veces un quindiano es designado en alguna posición importante, pero él no tiene la necesaria identidad con la comarca, y esto equivale a otra clase de ausencia.

Desde el nacimiento del Quindío no se ha logrado que los senadores y representantes, sin distingos políticos, formen un grupo compacto con sentido regional. Esta dispersión incide en la atonía del departamento dentro del concierto nacional. En otras partes se unen liberales y conservadores para luchar por las causas comunes y establecer una verdadera fuerza provincial.

El señor Presidente de la república, tan pródigo con sus paisanos de Risaralda, debe invitar también a los quindianos (y los hay sobresalientes en muchos campos) a participar en la vida nacional. El Quindío también es Colombia, le recordó este diario al primer mandatario con ocasión de su reciente visita al departamento. Los dirigentes quindianos, a su vez, deben meditar en la necesidad de un verdadero liderazgo para hacerse sentir en el país.

La Crónica del Quindío, Armenia, 16-III-1992.

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.