Inicio > Instituciones > El candente terreno del celibato

El candente terreno del celibato

viernes, 26 de noviembre de 2010

Por: Gustavo Páez Escobar

Los comentarios expuestos en esta columna sobre el celibato religioso provocaron varias cartas y diversas reacciones tanto de miembros del clero como de personas particulares. A lo largo del tiempo he debatido el asunto con sacerdotes y seglares, quienes han contribuido –defendiendo unos la dura posición de la Iglesia Católica y otros atacándola– a madurar mi propio criterio.

El mismo día en que este periódico publicó la reprimenda que me lanzó el sacerdote Gumersindo Domínguez, un vicario diocesano de paso por Bogotá me manifestaba puntos de vista diferentes a los de mi vehemente censor. Lo cual significa que este capítulo eclesiástico, por lo controvertido, se presta para variados enfoques. Después me llegó copia de la carta que desde Estados Unidos dirige al clérigo de marras el doctor Vicente Jiménez, autor del libro El sacerdote casado a que aquí se aludió, carta que se transcribe para ampliar la visión sobre el mismo tema:

“Yo tomo sobre mis hombros la responsabilidad de todo lo que asevero en mi libro porque todo está documentado en fotografías, artículos de revistas, datos estadísticos y recortes de prensa. Todo ese material lo conservo en mis archivos, junto con retratos, números y fichas. Puedo decirle a su reverencia que el señor Páez Escobar no es un escritor ‘rebosante de espíritu anticatólico’, ni tampoco un ‘sicario moral de la República’. Esos títulos los acepto yo para tener el agrado de combatirlos.

“El reverendo padre Domínguez, por falsa información, asevera que ‘carecemos de lógica por universalizar casos particulares’. No estamos generalizando. Estamos escribiendo acerca de la generalización de hechos que desgraciadamente se han ocultado para no escandalizar a los miembros de nuestra sacrosanta Madre la Iglesia Católica.

“Puedo decirle que su excelencia Eugenio Mariño, arzobispo de Atlanta, fue depuesto del solio por haber tenido relaciones sexuales con una linda morena de Georgia. Se ha comprobado que el obispo de Galway, en Irlanda, tiene un hijo de 17 años que vive en los Estados Unidos, y esto ha causado enorme revuelo en ese católico país. En América estamos escandalizados por los 40 o 50 abusos sexuales cometidos en niños por el padre Porter, al cual las autoridades judiciales han condenado ya a varios años de presidio. Pregunto: ¿Es esta la grandeza del celibato religioso y sacerdotal de que usted habla?

“Tenga en cuenta, padre Domínguez, que yo no pido que todos los sacerdotes se casen. Lo que sugiero es que la ley del celibato se cambie por una ley opcional para dejar en libertad a los que aspiran al sacerdocio para que permanezcan célibes, o se casen. Y como lo asevero en mi libro, si esa ley opcional existiera, habría muchos sacerdotes que no se casarían porque existen dos vocaciones: la vocación para ser sacerdote célibe, y la vocación para ser sacerdote casado.

“Sería muy provechoso si su reverencia pudiera relacionarse con Good Tidings  (P. O. Box 283, Canadensis, Pensilvania, USA).

“En esta institución, sacerdotes y monjas con problemas sexuales son rehabilitados, e hijos de sacerdotes en mujeres desconocidas son recibidos para suministrarles ayuda sicológica y formación moral. Otra institución es Corpus (4124 Harriet, Minneapolis, MN. 55409). Este grupo está formado por exsacerdotes casados o no casados que, habiendo abandonado sus filas, se han unido para ayudarse mutuamente, Toda esa gente conoce mi libro, y a veces busca mi ayuda en el campo de la sicología. Mi madre me contó que el sacerdote que me bautizó hace 67 años dejó la sotana para casarse en un pueblo de Antioquia, en Colombia.

“Para terminar, quiero defender la dignidad de mi amigo don Gustavo Páez Escobar. No es él la persona que usted describe en su artículo. Lo que sucede es que él, como yo, vemos con preocupación todas estas bochornosas revelaciones que vienen manchando a la Esposa de Jesucristo, nuestra Santa Madre la Iglesia Católica”. Vicente Jiménez, Ph.D., Orlando, Florida.

* * *

Nota:

El columnista guarda este artículo en sus archivos junto con varios recortes de prensa que llevan los siguientes títulos:

  • “Aspirante a monja presenta querella de paternidad contra siete sacerdotes”, El Tiempo, 10-II-1984.
  • “Sacerdote en crisis”, El Espectador, 22-X-1984.
  • “Clérigos con prole”, Lecturas Dominicales, El Tiempo, 14-III-1993.
  • “El Papa reconoce travesuras de sacerdotes”, El Espectador, 24-VI-1993.
  • “Los curas padres”, El Espectador, 15-VII-1993.
  • “Sotana por amor”, El Tiempo, 28-X-1993.
  • “Cardenal de Chicago pasa al banquillo”, El Espectador, 13-XI-1993.
  • “Frailes abusaban sexualmente de niños en E. U.”, El Espectador, 7-XII-1993.
  • “Condenan pecados de sacerdote”, El Espectador, 7-XII-1993.
  • “Obispo renuncia para ser padre”, El Tiempo, 4-VI-1995.
  • “Beso entre cura y actriz pornográfica”, 27-II-1996.
  • “Confesiones de un cura gay”, El Tiempo, 19-V-1996.
  • “Purga en la Iglesia Católica (E.U): un obispo renunció, 24 clérigos destituidos y 100 en entredicho, por abuso sexual”, El Tiempo, 10-III-2002.
  • “Más de 1.500 curas alrededor del mundo enviaron una carta al Vaticano a favor del celibato opcional”, El Tiempo, 10-VII-2004.
  • “Desliz pone en aprietos a sacerdote”, El Tiempo, 29-VII-2004.
  • “Escándalo de sotanas en Dallas”, El Tiempo, 2005.
  • “Historia de la pasión de un cura gay en Bogotá”, El Tiempo, 15-V-2005.
  • “Padre Alberto Cutié: ‘Yo la quiero, no hay duda de eso”, El Tiempo, 10-V-2009.

(Es tan solo una muestra. GPE)

Categories: Instituciones Tags:
Comentarios cerrados.