Inicio > Panorama nacional > Un alcalde madrugador

Un alcalde madrugador

domingo, 2 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

«Al que madruga, Dios le ayuda», debe ser norma de trabajo del nuevo Alcalde de Bogotá, quien de entrada ha dispuesto que el horario para todas las dependencias de la administración se adelante me­dia hora. El doctor Luis Prieto Ocampo, hombre laborioso, sa­be que el tiempo bien apro­vechado es factor de progreso, y así lo comprueban las activi­dades en las que le ha correspondido desempeñarse. Pasa ahora de la empresa pri­vada, de la que es líder comprobado, al complejo campo oficial, a donde llega convencido de que los rodajes públicos, para que caminen, re­quieren buena lubricación.

Bastante diferencia encon­trará entre sus anteriores posiciones, movidas por los resortes de la dinámica y de la eficiencia, y este enredo de la capital del país, donde todo es lento, torpe y caótico. No ig­nora que para enfrentarse a semejante compromiso debe, ante todo, inyectarle a su ad­ministración una fuerte dosis de rendimiento que se traduzca en mayor sentido del deber por parte de cada uno de sus colaboradores.

Y, como primer paso, los pone a madrugar más. Pero lo más importante no consiste, desde luego, en la presencia física del funcionario en su puesto de trabajo, sino en su disposición de servir a conciencia los requerimientos del cargo.

En Bogotá, más que en ninguna de nuestras grandes ciudades, cualquier diligencia es complicada y penosa, y a veces imposible. Se vive bajo la tiranía del reloj y a merced de los abusos de todo orden con que se comportan los funcionarios públicos, grandes y pequeños, en su inmensa mayoría, que son los prin­cipales causantes de que nuestra flamante metrópoli se haya convertido en la antesala del infierno. Se atiende de afán y a medias, con descortesía y con despotismo.

Los empleados permanecen ausentes de su si­tio de trabajo, y cuando no lo están, les parece más cómo­do distraerse con el crucigra­ma, la tira cómica o la interminable charla telefónica, antes que prestar un minuto de atención al sufrido e indefenso ciudadano que ha tenido que recorrer la ciudad o el país por el detalle más insignifican­te, para encontrarse con que, de todas formas, debe repetir el itinerario porque el jefe no ha llegado, o no puede atenderlo, o «está en junta», o no ha tenido tiempo de estudiar el caso. En definitiva: la ineficacia, el desgreño, la irresponsabilidad.

En Bogotá, señor Alcalde, usted muy bien lo sabe, no hay paciencia para nada, no se conoce la amabilidad, y a todos nos regañan, con mayor razón a los provincianos, que somos torpes para movernos por estas calles endiabladas y por estas oficinas deslumbran­tes pero vacías de calor humano. Usted, por fortuna, también es provinciano y va a tener que defendernos. Ponga a sus colaboradores, señor Alcal­de, a madrugar, pero antes exíjales buenas maneras y aconséjeles que tengan mesura. Castíguelos cuando sean indolentes y prohíbales que asistan a tanta junta. Y destitúyalos cuando cumplan el oficio a medias.

¡Bogotá, linda ciudad, la de la carrera, el mal genio, el infarto! ¡Laberinto indescifra­ble, sin pies ni cabeza! ¡Chicago monstruoso, donde peligran la cartera y la vida! ¡Ciudad vertiginosa, que despersonaliza y apabulla!

Pero todos la queremos, to­dos la deseamos y a todos nos duele. El dolor no es solo físico, sino sobre todo sentimental. La queremos más ordenada y menos asfixiante, más amable y menos esquiva, más esplen­dorosa y menos huraña. Amáñese, señor Alcalde, usted que llega con ese carisma de sus virtudes y de su raza paisa; usted que ha hecho prodigiosas transformaciones en otras latitudes; usted que no le tiene pereza a madrugar; usted, en fin, que ya se lanzó con alma a este rompecabezas. Queremos, ante todo, una ciudad humana. Y usted no es hombre que re­trocede.

El Espectador, Bogotá, 24-IX-1975.

Eje 21, Manizales, 16 de mayo de 2018.
Con motivo de la muerte de Luis Prieto Ocampo, en Bogotá, el 15 de mayo de 2018, a la edad de 94 años, se reproduce este artículo como homenaje a su memoria.

Comentarios

Excelente y merecido homenaje póstumo para uno de los mejores alcaldes que ha tenido la principal ciudad colombiana, Luis Prieto Ocampo. Bogotá, como usted lo ha sostenido, sigue siendo la ciudad colombiana con las mejores oportunidades y consideramos que  por el crecimiento en la población han aumentado sus problemas. Jorge Giraldo Acevedo, Íquira (Huila).

Es increíble… leyendo el artículo parece el tiempo detenido en Bogotá. Los mismos problemas, los mismos afanes, lo mismo todo. Se describe como la Bogotá de siempre, la maratónica ciudad donde hay que madrugar como lo hacía el alcalde Luis Prieto Ocampo hace más de 42 años. Liliana Páez Silva, Bogotá.

Muy buen recuerdo el de este artículo de hace 42 años, cuando el compromiso, la responsabilidad, el cumplimiento, la organización y la disciplina eran valores que se pensaban, se decían y se hacían como normas éticas. Humberto Escobar Molano, Villa de Leiva.

Comentarios cerrados.