Inicio > Instituciones > Labor social de Comfenalco

Labor social de Comfenalco

domingo, 2 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

La Caja de Compensación Familiar de Fenalco cumple meritoria labor no solo en beneficio de sus afiliados sino del pueblo en general. La droguería ubicada en la ca­rrera 15 con calle 16 representa una demostración de servicio so­cial. Las drogas, cuyos precios son cada vez más especulativos y en muchos casos inaccesibles, son una carga pesadas para los hogares. La citada droguería,  muy bien surtida, está manejada por empleados cultos y eficientes. Además, ofrece descuentos considerables, del orden del 30 por ciento, no solo para los afiliados, sino para el público en general.

En cuanto a la salud se refiere, la entidad dispensa a la esposa y los hijos del afiliado consultas médicas a precios irrisorios, con un competente equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas de la medicina. De acuerdo con los ingresos sala­riales del trabajador, el costo de la consulta está graduado entre $ 10 y $ 50, cuando las tarifas en los consultorios particulares oscilan entre $ 400 y $ 500. Para las intervenciones quirúrgicas se atiende hasta el 90 por ciento de la operación. Por otra parte, la entidad subsidia los costos por exámenes de laboratorio, radiogra­fías y odontología.

En su centro social se dictan cursos permanentes de capacitación. Se atienden alrededor de 15 frentes, como culinaria, modistería, tarjetería, chaquetería, pantalonería, panadería, pastillaje, guitarra, teatro, cosmetología, pintura al óleo y en tela. En 1976 se capacita­ron cerca de mil personas y de ellas hay unas trescientas colaborando con ocupaciones permanentes al sustento del hogar.

En la vía al Club Campestre fue comprada una considerable extensión de terreno para lo que será el centro de recreación, programa bandera de la Caja, cuyo costo ascenderá a $ 40 millones. Todo cuan­to se haga para llevar a la familia distracción y reposo merece respaldo. Las facilidades para el descanso son escasas ante la voracidad de los costos.  Cualquier desplazamien­to en los días festivos implica sacrificios para los hogares.

En el futuro cercano se iniciarán los trabajos para poner a dis­posición del afiliado, su esposa e hijos, piscina popular, cancha de fútbol y restaurante para 500 personas. El plan com­pleto se complementará con piscina olímpica, cancha de fút­bol estilo estadio, camping, patios para entretención de los niños y ambiente campestre a la altura de cualquier exigencia.

En la parte cultural, los directivos de la Caja están empeñados en apoyar diferentes actividades. El Ballet Folclórico del Quindío cuenta con patrocinio permanente que le permite desplazarse por diferentes lugares del país llevando una expresión de nuestra cul­tura vernácula.

Estos logros son posibles cuando al frente de las entidades se encuentran personas serias y comprometidas con la suerte de la co­munidad. Dirige la junta directiva Raúl Mejía Calderón, uno de los más destacados propulsores cívicos, y son sus compañeros los siguientes distinguidos ciudadanos: Edilberto Godoy Torres, Jaime Henao Quintero, José Gregorio Casas, Nelson Ramírez Ospina, Fabio Vi­llegas Cardona, Delio Holguín, Manuel Mendoza Gómez, Aníbal Jaramillo Botero, Álvaro Aguado, Luis Eduardo Henao, Eduardo Jaramillo. Como director ejecutivo se retira Efraín López Velásquez, después de breve pero fructífera labor, para regresar a su cargo de gerente de Publicar Ltda. Ha sido designado en su remplazo Ramiro Londoño Mejía.

Así cumple su cometido el subsidio familiar. No caben en una síntesis de periódico todas las realizaciones de esta entidad, pero se ponen de presente las principales, como ejemplo para imitar y motivo de ponderación. Estos enfoques, cuando saben ca­nalizarse con prudencia y sentido social, construyen obras de las dimensiones anotadas. Los directivos de Comfenalco se hacen  me­recedores del beneplácito de la comunidad.

Satanás, Armenia, 19-II-1977.

 

Categories: Instituciones Tags:
Comentarios cerrados.