Inicio > Temas femeninos > La edad de las mujeres

La edad de las mujeres

domingo, 9 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Es fácil calcularle la edad a un hombre. Sólo basta contarle las arrugas. A los caballos se les miden los años en los dientes; a las mulas, en las magulladuras. También se puede calcular, sin mucho esfuerzo, la edad de un carro o de una casa. Pero en cuanto a las mujeres… ¡válgame Dios!

El lado más sensible de la mujer es su edad. Ella revelará más fácilmente el nombre de su amante que la fecha de su nacimiento. Es un secreto que guarda con celo y que se convierte en arma peligrosa cuando alguien lo vulnera. Cuídese, pues, el hombre de tocar los años femeninos, si no quiere exponerse a la guerra. Pero cuando lo haga, no se olvide de que uno de los mayores agasajos, acaso más que decirle que es bonita, es ponderar su juventud.

El marido nunca se aprenderá la edad de su mujer, por más grabada que la lleve en la memoria, ya que no hay fecha de nacimiento más variable. Por otra parte, no tiene sentido sa­bérsela, si el que envejece siempre es él. Es regla que nadie ha podido modificar.

Las mujeres nos llevan una ventaja indudable: mientras los años mascu­linos pregonan los desgastes de la vida, los femeninos se esconden, se remozan y retroceden, o por lo menos se detienen. Por eso alguien dijo que la mujer gasta cuarenta y cinco años en llegar a los treinta. Y es que ella, creada para ser un adorno de la naturaleza, no puede marchitarse.

Calcularle la edad a la mujer es una ciencia, fuera de un gran riesgo. Se necesitará una profunda sicología, pero no conducirá a nada, y es perju­dicial intentarlo. Debe llevarse muy bien sabido que la mujer es eterna­mente juvenil. ¿Para qué sacarle esa idea de la cabeza, si a nadie hace daño? Esas senectudes que vemos con el almanaque excedido, muy apuestas y hasta retadoras, nunca serán añosas, no se olvide: cuando más, las apariencias engañan, porque el alma se mantiene joven. ¡Y vaya alguien a decirlo contrario!

Si el caso es al revés, o sea, el del deplorable vejestorio que también siente el alma fresca, no sucederá lo mismo. El pobre ha sufrido mucho, se dirá con piedad. Para la dama, en cambio, aún cabe el piropo. ¡Tan bien conservada!,  es la frase precisa, y ahí queda todo resuelto. Ella sacará a relucir su garbo, y él, aporreado en la guerra, procurará no lastimarse más las heridas. ¿Ven una de las diferencias entre el hombre y la mu­jer, fuera de las descubiertas en el Paraíso Terrenal?

La edad de las mujeres es un tesoro que todos debemos cuidar. Creyéndose ella joven, es posible que también nos retoñe el alma. Óscar Wilde, que definió con pinceladas geniales a la mujer, argumentó: «¿Cómo tener confianza en una mujer que le dice a uno su verdadera edad? Una mujer capaz de decir esto es capaz de decirlo todo».

No es, entonces, embeleco cual­quiera este de que las mujeres continúen jugando a la dulce mentira de esconder sus años. No recordárselos es un principio de sabiduría. Pero si desea deshacerse de ella, no lo dude: cántele lo que más la irrita, y de pronto encímele algunos años, como para que nunca vuelva a determinarlo en la vida. La mujer vive, definitiva­mente, peleando con el calendario.

La pelea la volverá contra usted si es exacto en las cuentas, o incluso muy aproximado. Lo ideal, para ser galan­tes, es restar sin regateos.

Ellas tienen sus razones, y muy poderosas, para que no se les irrespete la incógnita de su eterna primavera. Mejor para nosotros, cuando nos sin­tamos atrofiados, encontrar un elíxir de vida. Todo depende de la audacia mental para halagar la vanidad fe­menina. Una de las claves del matri­monio consiste en mantener siempre una esposa joven. Bien es sabido que la edad es mental y no cronológica. Con este argumento las mujeres ganan sus batallas, y nosotros perdemos nuestras insolencias.

Después de conocer todas estas co­sas no me explico por qué al Estado, al hacer ciudadana a la mujer, le dio por pregonar su edad. Los votos se pierden porque la edad femenina no es para mostrársela a nadie.

A la mujer hay que dejarla así: indefinible, juvenil, misteriosa y op­timista… Permitámosle sus mentiras piadosas y no nos metamos con pro­blemas del tiempo si deseamos la paz. Será la mejor manera de engañarnos a nosotros mismos, ¡pero qué grato vivir por fuera del almanaque! Esto no es de ahora sino de siempre: la mujer es tan astuta, que a los años los hace añicos. Y también a quien pretenda decirle vieja.

El Espectador, Bogotá, 30-VIII-1980 y 7 de julio de 1986.
Mirador del Suroeste, N° 54, Medellín, marzo de 2015.

* * *

Comentarios:

Con relación a tu simpático artículo, recuerdo la vieja historieta de Pancho y Ramona, cuando estaba haciendo preparativos para su cumpleaños y al preguntarle Pancho cuántos cumplía, le respondió: 54. Al recordarle  Pancho que hacía 10 años  le había dado esa edad, le respondió Ramona candorosamente: “es que yo no soy de esas mujeres que hoy dicen una cosa y mañana otra”. William Piedrahíta González, Miami.

He leído con mucho placer esta nota sobre «La edad de las mujeres». Me he reído a montones. Es muy cierto todo este análisis que haces. Ejemplos muy cercanos a nosotros: jamás sabremos la edad de las primas Páez-Torres: entre los veranos y los inviernos tan cercanos al Ártico se conservan con una fresca sonrisa y unos cuerpos menuditos que cualquier chica envidiaría. Son intemporales, siempre presentes, siempre llenas de fina cachaquería y lo que más impresiona: ¡una energía envidiable! Colombia Páez, Miami.

¡Genial tu página!  Totalmente cierto. El cierre es inmejorable. El riesgo es volver «añicos» a quien pregunte la edad.  Nos ayudan mucho Elizabeth Arden,  Elena Rubinstein, la pestañina, etc. Esperanza Jaramillo García, Armenia.

Tema bastante álgido, aunque llega un momento de la vida  en que eso cambia y ya se revela el secreto con absoluta tranquilidad, sin mayores prejuicios y hasta con cierto orgullo por las metas alcanzadas, tanto en lo personal, como en lo profesional. Sin embargo,… que a mí no me pregunten: ¿cuántos años tiene? Ja, ja, ja… «Caprichos de mujer», dice un poema de Silvia Lorenzo. Inés Blanco, Bogotá.

Categories: Temas femeninos Tags:
Comentarios cerrados.